Total visitas a la página

jueves, 27 de septiembre de 2012

Momias precolombinas de Coclé son de etnia emparentada con los Chibchas


Noticias EFE

Panamá, 26 sep (EFE).- Los enterramientos de nobles y guerreros en el sitio arqueológico El Caño, en la provincia central de Coclé, en Panamá, son de una etnia emparentada con los Chibchas, dijo hoy a Efe la arqueóloga Julia Mayo, responsable de estos descubrimientos.
Los Coclés, como se les ha llamado en principio por el lugar donde fueron ubicados, pues "desgraciadamente no conocemos su nombre porque desaparecieron hace mucho tiempo", están relacionados con los Chibchas, apuntó Mayo.
La arqueóloga, nacida en la provincia caribeña de Colón de padres españoles, dio hoy una charla en la Universidad de Panamá sobre los avances en el estudio de la estructura social de los Coclés en el sitio El Caño, que lo habitaron alrededor del 700 de nuestra era.
Mayo explicó a Efe que "era una sociedad jerárquica y sospechamos que en la cúspide de esa sociedad están el grupo de los guerreros", conforme los resultados de los pocos estudios que han aplicado a sólo dos de las seis tumbas encontradas en El Caño, un cementerio ceremonial similar al que está a 2,5 kilómetros en el Sitio Conte, camposanto de estos aborígenes explorado desde 1930.
Pero hay diferencias marcadas entre los señores enterrados en El Caño, como su posición boca abajo y con las manos cruzadas sobre el pecho, ricamente ataviados con prendas de oro puro, y los de Sitio Conte, que fueron enterrados en posición de cuclillas.
El señor de una de las tumbas de El Caño tiene entre sus ornamentos un collar con dientes humanos, lo que Mayo interpreta es "un trofeo", además de collares con dientes de perro, de felino, de tiburón, de cachalote o espinas de raya, junto con pectorales y brazaletes de oro.
Mayo explicó que esperan recibir nuevos fondos para continuar las investigaciones, para lo cual está pendiente el refrendo de un convenio con el Instituto Nacional de Cultura de Panamá que les permitirá trabajar en los próximos cinco años.
Mientras tanto, los objetos arqueológicos desenterrados hasta ahora están en custodia en la sede panameña del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), que apoya la excavación desde su inicio, en preparación de una exhibición que se ofrecerá públicamente para que la población aprecie el hallazgo.
Aún no hay fecha para la presentación de estos descubrimientos.
Mayo presentará los avances de su investigación el próximo 2 de octubre en el XVII Simposio Román Piña Chán, que se celebrará en el Museo Nacional de Antropología de México del 1 al 3 de octubre.
La arqueóloga panameña graduada en la Universidad Complutense de Madrid, expondrá en la mesa "Grandes hallazgos del 2012" sobre "Los contextos funerarios de El Caño. Las tumbas de los 'Jefes Dorados de Panamá'", cuyo descubrimiento reportó en diciembre pasado, después de cuatro años de trabajo.
Los Chibchas, según los historiadores, se extendieron entre lo que hoy es Honduras y Venezuela desde el año 3000 antes de Cristo y se rigieron por una confederación de cacicazgos, de los cuales los más poderosos se ubicaron en Colombia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario