Total visitas a la página

viernes, 14 de septiembre de 2012

Hallan nuevos restos arqueológicos en la Dehesa Boyal de Montehermoso


CÁCERES

La asociación Andares está llevando a cabo un estudio en la zona y ya ha encontrado varios dólmenes, restos de cistas, túmulos y nuevos asentamientos

14.09.12 - 14:04 - 
Hallan nuevos restos arqueológicos en la Dehesa Boyal de Montehermoso
Dolmen de la Gran Encina | JUAN JESÚS SÁNCHEZ ALCÓN
Hallan nuevos restos arqueológicos en la Dehesa Boyal de Montehermoso
En los alrededores de este dolmen se aprecia la transición del enterramiento colectivo a individual. | JUAN JESÚS SÁNCHEZ ALCÓN

La Asociación Andares está llevando a cabo un estudio sobre nuevos restos arqueológicos en laDehesa Boyal de Montehermoso, entre los que figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que "datan de hace miles de años".
Según ha indicado la asociación, se tenía constancia de más yacimientos megalíticos y de varios túmulos en todo el entorno de la dehesa, pero ha sido a raíz del último estudio, desde el 24 de agosto, cuando se examina el entorno de la dehesa "minuciosamente".
De este modo, se toman referencias y coordenadas de cada punto de interés, como los dólmenes, túmulos megalíticos, muros, posibles castros, entre otros, en cuyo trabajo colabora con su asesoramiento José María Señoran, del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC de Santiago de Compostela.
Juan Jesús Sánchez Alcón, de la asociación Andares, ha explicado que en las últimas jornadas se han encontrado unos veinte túmulos y dólmenes, posibles sepulturas individuales de cistas y un nuevo asentamiento. Durante el trabajo de campo que se está llevando a cabo en estos momentos, se están inventariando, catalogando a base de coordenadas y descripciones sobre el terreno los hallazgos para enviar todos estos datos al CSIC.
En estas jornadas, los dólmenes encontrados pueden aproximarse por la tipología a otro anterior de la época del Calcolítico a los 5.5000- 6000 años, y otros pueden rondar los 4.000-4.500 años.
Sánchez Alcón exlica que en las jornadas actuales han llegado a participar grupos de hasta treinta personas, aunque la idea es que cuando termine el estudio, se celebren unas jornadas técnicas para niños y mayores con talleres de arqueología para implicar a la ciudadanía en la importancia de estos restos.
Por todo esto, la Asociación Andares ha considerado de "interés general" para Extremadura la promoción y conservación del patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de la región, de modo que se fomente la colaboración entre las administraciones con competencia en la materia que promuevan la "conservación y gestión sostenible" de los recursos patrimoniales.
Asimismo, ha explicado en nota de prensa, que "desde hace años" se impulsa instaurar la figura de Bien de Interés Cultural que permita conservar el Complejo Arqueológico-Etnográfico de la Dehesa Boyal y de todos sus elementos patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario