Total visitas a la página

jueves, 20 de septiembre de 2012

Descubre INAH cámara funeraria en Tingambato, Michoacán


Notimex | Cultura
2012-09-19 | Hora de creación: 18:36:21 | Ultima modificación: 18:36:21
Foto: INAH

Uno de los resultados más sobresalientes de un proyecto especial de investigación y conservación arqueológica que realiza el INAH, es el hallazgo de una cámara funeraria de más de mil años de antigüedad, en la Zona Arqueológica de Tingambato, en Michoacán.
De acuerdo con arqueólogos del Instituto Nacional de  e Historia (INAH), la complejidad en la arquitectura de la cámara mortuoria y la  del entierro indican que se trata de los  de un personaje de alto rango de la antigua urbe de esta zona.
Aunque no se ha podido identificar la filiación cultural del entierro, se infiere que, posiblemente, la cámara corresponde a la tradición funeraria de Occidente, a la que pertenecen las tumbas de tiro y las de El Opeño.
El arqueólogo Melchor Cruz, coordinador de los trabajos de conservación e investigación en Tingambato, informó que las características de la que han denominado Tumba II y la riqueza del entierro indican que esta zona debió tener una mayor importancia en la historia prehispánica de la región, que la dada hasta el momento.
“Puede tratarse de un  rector del periodo Clásico mesoamericano, en la región central de lo que hoy es Michoacán”, anotó.
Mencionó que este sepulcro, de  de lajas trabajadas en formas angostas y alargadas, pegadas con lodo y colocadas en  contraria a las manecillas del , se suma al descubierto en 1979 por el arqueólogo Román  Chan, denominado la Tumba I de Tingambato.
Refirió que la cantidad de cuentas de concha que se hallaron en la cámara, hablan de posibles relaciones entre los antiguos pobladores de Tingambato con pueblos de la costa, por lo que también se advierte que fue un punto estratégico dentro de una ruta comercial hacia la Cuenca de Pátzcuaro.
El descubrimiento se registró mientras se podaba la hierba y se buscaban vestigios de arquitectura prehispánica, cuando un trabajador metió el pie en un hoyo hecho por una tuza y se le hundió hasta que su zapato se topó con algo duro, citó a través de un comunicado el INAH.
Para verificar de qué se trataba, el arqueólogo Melchor Cruz, introdujo la mano y tocó una piedra laja, entonces pensó que podría tratarse de una tumba.
Esta es la segunda tumba que se descubre en ese sitio y a diferencia de la cámara mortuoria hallada en 1979, el especialista comentó, ésta tiene un sistema estructural más complejo, caso de los muros de la cámara, los contrafuertes o desplantes del techo y la cubierta.
Según estudios de Melchor Cruz, las tumbas I y II fueron construidas antes de la nivelación del terreno para edificar la gran plataforma de Tingambato, que data de alrededor de 450 d.C.
De confirmarse esta hipótesis, “el sitio sería más antiguo de lo que se ha propuesto hasta el momento, su ocupación podría haber comenzado en el año 200 d.C.”, mencionó.
Hasta el momento, dijo, “las investigaciones indican que el poblamiento de Tingambato comenzó en el año 450 después de Cristo, cuando regularizaron el terreno, construyeron una gran plataforma y sobre ella edificaron sus templos, casas y edificios civiles”.
Dichos grupos, indicó el investigador, habitaron Tingambato hasta 600 d.C., a partir de entonces se ha identificado que hubo una influencia teotihuacana que perduró hasta 900 d.C., que quedó de manifiesto en edificaciones con talud-tablero y en la construcción de habitaciones alrededor de patios hundidos.
Al respecto, Melchor Cruz destacó que como resultado del Proyecto Especial Michoacán, también se descubrió un patio hundido, dentro de un área adjunta a la Tumba II.
“Es el segundo que se halla en este sitio arqueológico, aunque no ha sido posible atribuir su construcción a un grupo indígena específico”
A partir de las recientes investigaciones el arqueólogo propone que los dos patios hundidos de Tingambato pudieran dar referencias de la arquitectura de sitios del Bajío, como Plazuelas y Peralta, en Guanajuato, tomando como base las investigaciones del arqueólogo Efraín Cárdenas, quien plantea la edificación de los patios hundidos para el periodo de 350 a 750 d.C.
“Aún faltan muchas investigaciones para definir con claridad los primeros grupos culturales que habitaron Tingambato. Durante más de 30 años no hubo exploraciones arqueológicas por lo tanto no tenemos suficiente información”, comentó.
El hecho de encontrar una segunda tumba y otro patio hundido, concluyó, nos lleva abrir nuevas líneas de investigación para verificar la importancia de este sitio que parece haber sido mucho más relevante y multicultural de lo que hasta ahora se sabe.
Es de mencionar que desde 2011 a la fecha, el INAH desarrolla el Proyecto Especial Michoacán, en las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tres Cerritos, Huandacareo y Tingambato, en esta última hace unos meses fue donde se registró el hallazgo de la cámara funeraria, que mide 3.60 por 4.00 metros.
Tomado de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691645

No hay comentarios:

Publicar un comentario