Total visitas a la página

jueves, 20 de septiembre de 2012

Hallan veinte nuevos restos de dinosaurios en la población leridana de Espinau



18 de septiembre de 2012  14:01  actualizado a las 16:44

Científicos del Institut Català de Paleontologia analizan unos huesos de hadrosauros Foto: ICP
Científicos del Institut Català de Paleontologia analizan unos huesos de hadrosauros
Foto: ICP
Un equipo de paleontólogos del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) ha hallado nuevos restos de dinosaurios en el yacimiento de la población leridana de Espinau, donde han encontrado 20 nuevos fósiles de estos animales prehistóricos. Según ha informado el ICP, el yacimiento cretácico de Espinau fue descubierto hace unos años por unos aficionados a la paleontología de Tartareu y se encuentra a caballo entre esta localidad y Àger.
Desde la semana pasada, un equipo de paleontólogos del ICP excava en dicho yacimiento en el que se han hallado esos nuevos restos. Se trata de latercera campaña de excavación paleontológica en esta localidad, en la que ya se han encontrado más de 200 restos óseos de dinosaurios hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios de pico de pato.
Las excavaciones en el Espinau seguirán hasta este viernes 21 de septiembre, y las expectativas, según señala el ICP, son buenas en cuanto a ampliar la cantidad de restos encontrados.
Para conseguirlo, en esta campaña se ha ampliado la superficie de excavación y el número de excavadoras.
Àngel Galobart, director del Grupo de Investigación de Faunas del Mesozoico del ICP, junto con Novel Razzolini y Víctor Fondevilla, son los codirectores de esta excavación, en la que trabajan actualmente 8 paleontólogos.
Lograr una mejor descripción de los hadrosaurios
Los restos que se han encontrado hasta ahora son mayoritariamente vértebras de cola de hadrosaurio, un conjunto fósil que completa otros huesos largos como tibias, húmeros y fémures que se habían recuperado en este yacimiento en campañas anteriores.
El objetivo de los paleontólogos con estas excavaciones es obtener el mayor número posible de huesos de dinosaurio para poder describir mejor la especie de los hadrosaurios.
En registro fósil de dinosaurios en Cataluña es muy amplio, ya que, además del yacimiento de Espinau en la Noguera, se han hallado yacimientos en las comarcas del Berguedà (yacimientos de Fumanya), en el Alt Urgell (yacimientos de Coll de Nargó) y el Pallars Jussà (yacimientos de la Conca de Tremp/Isona).
Este conjunto, según el ICP, convierte a Cataluña en un entorno privilegiado para el estudio de los últimos años de vida de los dinosaurios, hace unos 70 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario