Total visitas a la página

jueves, 13 de septiembre de 2012

Hallados en Armañá restos de un taller de orfebrería y de una segunda tabernae




13/09/2012 - Carmen Uz / El Progreso (Lugo)
Estructura de dos tabernae y del canal de desagüe del edificio. (Foto: Xesús Ponte)
Estructura de dos tabernae y del canal de desagüe del edificio. (Foto: Xesús Ponte)
La excavación arqueológica de la Rúa Armañá, donde salió a la luz la continuación de la Casa dos Mosaicos y pavimentos de varias calzadas -entre ellas el decumano-, acaba de concluir y los últimos trabajos depararon nuevos hallazgos. En la parte más próxima a la calle se encontraron estructuras de dos tabernae, establecimientos comerciales que se ubicaban en los soportales de las casas romanas, espacios que en un determinado momento fueron cerrados.
Los restos hallados hacen pensar que una de las tabernae era un pequeño taller de orfebrería y que en algún momento se incendió. En el lugar se encontró mucho carbón, parte de él asociado a tégula (teja romana), lo que indica que pudo haber un derrumbe, explica el arqueólogo Francisco Javier Chao Álvarez, director de la excavación. Por otro lado, en el suelo se encontró un pequeño hueco revestido de ladrillo y, en este, evidencias de que hubo combustión, así como un crisol, objeto metálico donde se fundían metales. Por último, apareció un fragmento de una pieza metálica que podría ser una fíbula (prendedor de la ropa). No está confirmada porque está muy deteriorada y tiene mucha materia pegada.
Todos estos indicios hacen pensar que en ese espacio se fundía metal, a pequeña escala, que podría ser una orfebrería, aunque no con el significado decorativo de hoy en día. «Daquela a orfebrería era funcional. Probablemente fixeran botóns, fíbulas, pezas para cinturóns, para calzado...», explica el arqueólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario