Total visitas a la página

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hallan restos humanos de hace 7.000 años



Un grupo de arqueólogos de la Universitat de Barcelona encuentran los huesos en un yacimiento de Vilafranca

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Los arqueólogos en el yacimiento.
Los arqueólogos en el yacimiento.  javier tena
J. TENA VILAFRANCA 
Un grupo de arqueólogos de la Universitat de Barcelona continuó este año en Vilafranca la excavación de un yacimiento del mesolítico y el neolítico iniciada en 2011. En el yacimiento localizaron restos humanos con antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años.
Según los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo este año el trabajo se ha centrado "en ampliar el yacimiento". El objetivo de los investigadores ha sido "comprobar cómo vivían los moradores del lugar y cómo organizaban los espacios de vida y también donde hacían fuego". El lugar tiene la forma de abrigo y servía de resguardo. Se han excavado 3 metros cuadrados junto a la cueva. En el lugar ha habido ocupaciones de los últimos cazadores y recolectores, en el mesolítico y también en el neolítico antiguo.
El yacimiento aporta información sobre dos momentos muy diferentes. En esta campaña se han localizado restos humanos: dientes y cráneos. Se trata de un hallazgo interesante porque muestra que fue lugar de enterramiento. Ahora, los trabajos de laboratorio permitirán determinar la antigüedad exacta.
Así mismo se han localizado restos de fauna. La investigación también tratará de determinar el periodo de ocupación durante el año, si era únicamente estacional, o si la ocupación era continua. Los indicios apuntan que era punto de parada de poblaciones nómadas. La investigación tratará de determinar si pasaban por el lugar en verano o invierno. Con todo ello podrá plantearse una recomposición de los hábitos de vida de la comunidad asentada en torno al yacimiento excavado.

Yacimiento importante
Los arqueólogos apuntan "que podría tratarse de uno de los yacimientos más antiguos de la comarca de Els Ports". El proyecto de excavación pretende seguir trabajando el año que viene para continuar con la investigación.
Las labores forman parte de un proyecto más amplio financiado por el Ministerio de Cultura que pretende conocer con exactitud el arte rupestre y la ocupación humana de la comarca de Els Ports. Los arqueólogos también están estudiando las pinturas rupestres del entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario