Total visitas a la página

viernes, 21 de septiembre de 2012

Descubren complejo arqueológico Inca en Pillao-Pachitea



Textos:SERGIO MADUEÑO web@epensa.pe |Fotos:SERGIO MADUEÑO

20 SEPTIEMBRE 2012 | HUÁNUCO -
Gracias al trabajo de investigación y preservación arqueológica que se realiza en la zona donde se construye el Complejo Hidroenergético de Pillao, sedescubrió la presencia de la cultura Inca en la ceja de selva de la provincia de Pachitea.
El arqueólogo Augusto Neyra, de la empresa Transhumantes SAC, encargada por Odebrecht Perú del monitoreo, indicó que el descubrimiento es fruto de un trabajo que se ejecuta desde mayo del 2011, cuando se inició el movimiento de tierras.
Indicó que hasta ahora registraron 24 hallazgos fortuitos durante las fases de desbroce del campo. "Hemos identificado un sitio arqueológico en Huanipampa que ahora es intangible, pues el descubrimiento fue puesto en conocimiento del Estado y esta protegido por ley y a cargo del Ministerio de Cultura", explicó Neyra.
Dijo que hallaron vestigios de un antiguo camino empedrado, la estructura de un tambodonde los viajeros descansaban y tomaban alimentos, así como variada evidencia de presencia humana, como cerámicos y otros artefactos de material lítico, incluyendo hachas de piedra. Se estima que se trate de una presencia inca con más de 500 años de antigüedad.
"Los comuneros ahora tienen un sitio arqueológico que es parte de su legado cultural", afirmó Neyra.
Otros hallazgos son fósiles que incluyen fauna marina y restos botánicos muy antiguos que van en un rango de 64 millones de años a 4 millones de años de antigüedad. Destacan unos caracoles llamados ammonites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario