Total visitas a la página

lunes, 24 de septiembre de 2012

Localizan nuevos yacimientos arqueológicos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas


Vigo, 24 sep (EFE).- Un proyecto multidisciplinar desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), ha localizado más de siete yacimientos arqueológicos inéditos y singulares en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Los primeros resultados de este estudio, cuya vigencia se extiende hasta el próximo año, han permitido adentrarse en los modos de explotación del litoral, como la de los moluscos, evidenciada a través de los concheiros de Sálvora y Cortegada, o la manufactura de salazón de pescado situada en Canexol, en Ons.
Además de las entidades arqueológicas inéditas se han localizado, identificado y registrado diversos puntos de conjuntos de materiales tanto líticos como cerámicos o de metal, informó el CSIC en un comunicado.
El proyecto "Procesos de formación y cambio del paisaje cultural del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia" está permitiendo la obtención de información inédita a través de la que se ha podido establecer que la ocupación y desocupación de las islas fue una constante desde la Prehistoria hasta 1970.
Felipe Criado, del Incipit, destaca que hasta la fecha no se había planteado una aproximación integral de este tipo al parque, pues abarca perspectivas complementarias como la historia, la arqueología, la antropología y el paleoambiente.
Además de las prospecciones arqueológicas, los investigadores han elaborado un ránking del estado de vulnerabilidad y de conservación de algunos de los yacimientos situados a pie de costa en Sálvora, Cortegada y Ons.
Elías Romero, otro investigador del Incipit, apunta que el menor riesgo de destrucción que en general presentan estos yacimientos se explica en parte por el hecho de que el parque es un área natural protegida con acceso regulado en muchas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario