Total visitas a la página

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El equipo Primeros Pobladores recupera unos 200 fósiles paleontológicos de la cueva de Santa Ana de Cáceres

Piezas de paleontología
Foto: EUROPA PRESS


El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) ha extraído unos doscientos fósiles paleontológicos de la última campaña de excavación, iniciada el pasado 3 de septiembre en la cueva de Santa Ana de la capital cacereña.
   Se trata de un conjunto de restos paleontológicos de los que cerca de una veintena de piezas han sido expuestas este martes en el Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres, bajo la presencia de los arqueólogos y codirectores de esta investigación, Antoni Canals y Eudald Carbonell, acompañados por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, así como la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pilar Merino.
   También  han estado presentes durante la rueda de prensa el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, así como el coronel del Cefot 1, Enrique Bernardí.
   En concreto, esta campaña ha permitido el descubrimiento de doce especies distintas de fósiles de animales, entre las que destaca el  cráneo de un oso único que, según ha indicado Canals, "permitirá estudiar la relación de las comunidades humanas con dichos depredadores".
   Asimismo, se han hallado restos de fósiles  de animales herbívoros, pequeños roedores, así como diversos bifaces --herramientas multiuso de la Prehistoria--.
   Con estos hallazgos en la Cueva de Santa Ana aumenta así "el grado y el nivel de biodiversidad del calerizo cacereño, como ya se demostró en la cueva de Maltravieso", según ha apuntado Canals.

RESTOS DE HOMÍNIDOS

   Por su parte, Carbonell ha señalado que con esta última recuperación y tras doce años de investigación, cabría la posibilidad de encontrar algún resto de homínido que explotaba la zona.
   Cabe recordar que este complejo arqueológico cacereño se abre sobre una pequeña colina en el interior del campamento militar Cefot nº 1, a una distancia de 1,2 kilómetros al sur de la ciudad de Cáceres.
   Igualmente cabe destacar que la intervención arqueológica del EPPEx en la cueva de Santa Ana para esta campaña se centra en continuar la excavación del sondeo exterior, los niveles achelenses con sus bifaces "extraordinariamente conservados", así como en los diferentes puntos de la cavidad en los que se viene interviniendo, ha indicado Canals.
   Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha mostrado el apoyo de la Institución Provincial a este tipo de proyectos que constituye un "gran reto" para conocer los antepasados de los cacereños.
   Finalmente, la alcaldesa, Elena Nevado, ha incidido en la importancia de cuidar y defender la historia y el patrimonio, "tanto el que ya está descubierto como el que todavía nos queda aún por encontrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario