Total visitas a la página

domingo, 1 de abril de 2012

Caborca, la zona más grande de petroglifos de América Latina



     
Los petroglifos son enormes dibujos grabados en piedra. ESPECIAL
  • La ciudad sonorense posee una gran muestra de patrimonio cultural e historico
  • Está integrada por seis mil grabados en piedra con formas antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, geométricas y astronómicos
CABORCA, SONORA (31/MAR/2012).- Tesoros ancestrales que expresan la historia, identidad, cosmovisión y aspiraciones políticas de la etnia Tohono Ootham son los Petrograbados del sitio arqueológico "La Proveedora", ubicado en el Municipio de Caborca.

Se trata de la zona de petroglifos más grande de América Latina en cuanto a diversidad en dibujos grabados en piedra, informó Israel Nava Benítez, quien desde hace una década se dedica a ofrecer recorridos eco-culturales por los cerros de La Proveedora y San José.

De acuerdo con Nava Benítez, existen estudios sobre esta herencia que señalan que en este complejo montañoso existen seis mil petrograbados, mismos que se clasifican en zoomorfos, antropomorfos, fitomorfos, geométricos y astronómicos.

Sobre los significados de cada pictografía, aseguró, que los arqueólogos aún no los identifican plenamente; sin embargo, estas pueden ser interpretadas con base en su cosmovisión, lo que acerca a los especialistas a temas sobre la casería, a la recolección y un rito de iniciación.

Al respecto, licenciado en turismo arqueológico, indicó que se pueden identificar el modo de vida de los Hohokam, quienes se desarrollaron cerca del año 1400, después de Cristo, lo que es igual a 600 años de antigüedad.

Respecto a la técnica, señaló que las piezas están hechas con cincel y martillo, quitando la capa superior de la piedra hasta dejar esa coloración, y también al pulido, en donde se utilizó arena y agua desgastando la piedra.

Otra de las técnicas es la del rayado, que consiste en tomar otra piedra y rayar simplemente dando forma a los petrograbados, compartió el experto.

Asimismo, indicó que fueron los pobladores del desierto, cazadores y recolectores con conocimientos de agricultura, y que lograron además establecer importantes sistemas de riego para el cultivo del maíz.

En entrevista con Notimex, comentó también que esta cultura estableció una gran red de comunicación y caminos que les permitió desarrollar un convenio de intercambio comercial, cultural y social de gran alcance con otras culturas como la Mogollón y la Anasazi.

Para Israel Nava Benítez "La Proveedora" es uno de los museos más modernos que existen en México, porque las vitrinas y los escaparates están en perfecta armonía con la naturaleza, algo que ningún museo puede recrear, concluyó.

Es importante mencionar que Nava Benítez, junto con otros guías ofrecen recorridos por el gusto y la pasión de dar a conocer la riqueza arqueología de este municipio, que este domingo celebra el 155 aniversario de su gesta heroica, a través de encuentros cívico-culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario