Total visitas a la página

jueves, 26 de abril de 2012

Jóvenes historiadores y arqueólogos desvelan los secretos de la Huelva Prehistórica


El arqueólogo e historiador, José Antonio Linares Catela, desvelará esta tarde, a las 19.00 horas, en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico cómo eran las prácticas funerarias de los primeros onubenses que habitaron en el estuario del Tinto y el Odiel en el III Milenio antes de Cristo. Y ello gracias a los estudios que ha llevado a cabo en los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas de La Orden-El Seminario.
La charla se enmarca en el Ciclo de Jóvenes Historiadores que puso en marcha el pasado 18 de abril la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva. Un ciclo en que investigadores onubenses darán cuenta de los nuevos descubrimientos sobre el pasado histórico de la capital a través de lo que se desprende de las últimas excavaciones arqueológicas.
Y uno de estos descubrimientos de los que dará cuenta José Antonio Linares en su conferencia es no sólo la existencia durante siglos de un cementerio en los terrenos que hoy acogen el mercadillo de los viernes, sino también las formas en que se producían los enterramientos, así como las maneras de vivir y trabajar de aquellos hombres y mujeres.
En el análisis de los restos óseos encontrados en el subsuelo de Huelva los arqueólogos se encontraron la sorpresa de encontrar la realización de trepanaciones en los cráneos de al menos dos de los individuos enterrados. Un hallazgo que demuestra la existencia de ‘neurocirujanos prehistóricos’, es decir, un insólito conocimiento de la medicina de alguno de los miembros de la sociedad de la Edad de los Metales.
Linares abordará en su conferencia las prácticas funerarios y rituales del poblado de El Seminario y analizará en concreto las tumbas identificadas en la necrópolis de este asentamiento, consistente en sepulcros de falsa cúpula y cuevas artificiales, las prácticas funerarias que se realizaban y las estructuras en las que depositaron los ídolos teniendo en cuenta su sistema de creencias y rituales.
José Antonio Linares Catela es licenciado en Geografía e Historia. Magister en Arqueología Prehistórica. Cuenta con un Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Máster en Patrimonio Histórico y Natural. Es además experto en el megalitismo onubense, actualmente trabaja en las tareas de puesta en valor del Dolmen de Soto.
El resto de charlas contempladas para esta primera parte del ciclo son:"Viticultura protohistórica onubense" por Alejandra Echevarría Sánchez, licenciada en Historia, el 9 de mayo; "El tránsito a la Edad del Cobre en el estuario del Tinto y el Odiel", que realizará el 23 de mayo María José Armenteros Lojo, licenciada en Historia.
El 6 de junio se ofrecerá la conferencia "Prácticas funerarias en los inicios de la Edad del Bronce en Huelva", que impartirá Mª José Martínez Fernández, prehistoriadora. Y el miércoles 20 de junio será la charla "Modo de vida rural en Tarteso a través del estudio de un fondo de cabaña. Yacimiento La Orden- Seminario de Huelva" por Cristina López Cabot, licenciada en Historia.
En las próximas conferencias se ofrecerá una visión de la Huelva a la llegada de los romanos, los cambios de la romanización y la posterior desintegración del Imperio. Y la Edad Media se centrará en el yacimiento arqueológico de Saltés, uno de los mejores conservadas del sur peninsular.
Llegando a la etapa moderna se descubrirá la villa de Huelva marcada por la presencia de los Duques de Medina Sidonia y el descubrimiento de América, viendo a través de la arqueología aspectos cotidianos que nunca quedaron reflejados en los documentos de entonces, o sobre hitos históricos como el Castillo de los Guzmanes, o la Casa de la Chanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario