Total visitas a la página

viernes, 20 de abril de 2012

Dos nuevas especies de dinosaurio con cuernos

Dos nuevos dinosaurios con cuernos han recibido nombres científicos, gracias a un meticuloso análisis de fósiles recolectados en Alberta, Canadá. Las nuevas especies, Unescoceratops koppelhusae y Gryphoceratops morrisoni, son herbívoros que vivieron durante el tramo final de período Cretácico, hace entre 75 y 83 millones de años atrás.

Estos dinosaurios llenan vacíos importantes en la historia evolutiva de los dinosaurios astados de pequeño tamaño.

Aunque los dinosaurios con cuernos se originaron en Asia, el análisis realizado por el equipo de Michael Ryan, conservador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, sugiere que un conjunto de especies se propagó a América del Norte y se diversificó allí.

El Unescoceratops koppelhusae vivió hace unos 75 millones de años. Medía entre uno y dos metros (6,5 pies) de longitud y pesaba menos de 91 kilogramos (200 libras). Tenía un pico similar al de un loro. Sus dientes eran más cortos y redondeados que los de cualquier otro dinosaurio de su grupo. Además, su mandíbula en forma de hacha tenía una parte distintiva de hueso que sobresalía por debajo de la mandíbula como un pequeño mentón.

La porción izquierda de la mandíbula inferior del Unescoceratops fue descubierta en 1995 en el Parque Provincial de Dinosaurios, un importante yacimiento paleontológico de dinosaurios ubicado en la provincia canadiense de Alberta. El hallazgo lo hizo Philip Currie, ahora en la Universidad de Alberta.

[Img #7761]
El Unescoceratops koppelhusae. (Foto: © Julius T. Csotonyi)

El Gryphoceratops morrisoni vivió hace unos 83 millones de años. Su mandíbula era más corta y profunda que la de cualquier otro dinosaurio de su grupo. Los investigadores creen que el espécimen era un adulto que ya había alcanzado su pleno tamaño corporal. Basándose en características únicas de la mandíbula y su tamaño, los investigadores creen que el Gryphoceratops, pese a ser adulto, no medía más de medio metro de longitud. Esto significa que, como adulto, era el dinosaurio cornudo más pequeño de América del Norte, y uno de los dinosaurios herbívoros más pequeños que se conozcan.

Los fragmentos de la porción derecha de la mandíbula inferior del Gryphoceratops fueron descubiertos en el sur de Alberta en 1950 por Levi Sternberg, mientras él trabajaba para el Museo Real de Ontario. Ian Morrison, de ese mismo museo, descubrió cómo encajaban entre sí los huesos.

En el nuevo y esclarecedor análisis sobre ambas especies de dinosaurio también han trabajado Caleb Brown de la Universidad de Toronto, y Don Brinkman, del Museo Real Tyrrell de Paleontología.
Tomado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/4045/dos_nuevas_especies_de_dinosaurio_con_cuernos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario