Total visitas a la página

miércoles, 18 de abril de 2012

Las gentes del Golfo de Bizkaia poblaron el este de Norteamérica


Los investigadores Bruce Bradley (departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter, Inglaterra), y Dennis Stanford y Margaret Jodry ( Smithsonian Institution, Washington, EE UU) expondrán aspectos relacionados con la llamada 'Solución Solutrense'.
Según esta hipótesis, durante el ultimo máximo glacial -hacia el final de la Glaciación de Würm, hace 17.000 años-, se desarrolló una tradición marítima en el océano Atlántico que pudo durar entre 3.000 y 4.500 años. Se trataba de una práctica que permitió que grupos europeos de Homo sapiens (o Cro-Magnon) accediesen hasta las costas de América del Norte; algo que ya apuntara en 1928 Remy Cottevieille-Giraudet y en 1963 Emerson Greenman. A partir de los estudios realizados en el yacimiento de Meadowcroft (Washington), reflexionan sobre la Solución Solutrense, según la cual hay similitudes significativas entre la cultura Solutrense de la que textualmente denominan «región vasco-cantábrica del norte de España» y la cultura indígena Clovis, una de las más antiguas del continente americano.
Bradley y Stanford piensan que los cazadores solutrenses probablemente desarrollaron sus técnicas para una explotación del medio marino durante el período más frío del clima, cuando el hielo anual se formaba regularmente en el Golfo de Bizkaia. Una vez que se estableció esta costumbre, se incrementaría la explotación de los recursos en el límite del hielo. Inevitablemente, esta fase de clima frío comenzó a perder fuerza, y con el lento calentamiento aumentaba sin cesar la distancia entre el extremo de la tierra y el hábitat en el hielo, lo que resultaba bueno para las focas, pero malo para los cazadores; sobre todo, si carecían de embarcaciones.
Así pues, según esta teoría, los cazadores comenzaron a construir embarcaciones y salir cada vez más lejos para capturar focas. Estas cacerías probablemente se convertirían luego en grandes viajes, en los que todos los grupos parentales participarían. Hasta que un grupo que siguiera a las focas en su migración hacia el norte habría terminado en lo que hoy es el este de Norteamérica y decidió asentarse allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario