Total visitas a la página

domingo, 29 de abril de 2012

Hallan restos fósiles y huevos de "Álvarezsaurio"


Los Valles

"Es el primer descubrimiento de este tipo a nivel mundial", destacó el paleontólogo e investigador del Conicet, Fernando Novas.


00:56 29/04/2012
Paleontólogos de la Universidad de Tucumán trabajaron en Roca.
Una especie que se distribuyó por la región patagónica.
ROCA (AR).- Los hallazgos paleontológicos en la región no dejan de sorprender y esta vez es Roca, la ciudad que nuevamente volvió a ubicarse en el centro de las miradas, luego del descubrimiento de restos fósiles de un ejemplar de "Álvarezsaurio" claramente asociado con su camada de huevos, lo cual aporta evidencias que permitirán a los expertos avanzar en la investigación del modo de reproducción de la especie.
"Es el primer descubrimiento de este tipo a nivel mundial", destacó el paleontólogo e investigador del Conicet, Fernando Novas, quien junto a Federico Agnolin y Martín Kundrat tuvo la oportunidad de formar parte del equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales que accedió al material para poder analizarlo.
"Es una novedad a nivel internacional", aseguró Novas, quien explicó que el hallazgo de nidos y huevos fósiles de dinosaurios es ya de por sí un acontecimiento poco frecuente y encontrarlos asociados con restos de alguno de sus progenitores "es todo un privilegio que revela la importancia de la Patagonia y la región del Comahue de Río Negro y Neuquén en lo que a paleontología se refiere", remarcó.
"Es muy poco común que se descubra esta asociación en un individuo carnívoro y es la primera vez en el mundo que se encuentra en un Álvarezsaurio", resaltó. Los investigadores bautizaron al nuevo ejemplar como "Bonapartenykus ultimus", en honor a José Bonaparte, paleontólogo argentino de prestigio internacional.
El esqueleto del "Bonapartenykus" fue liberado de su ostracismo milenario por el paleontólogo Jaime Teowell de la Universidad Nacional de Tucumán en un campo ubicado en cercanías a la ciudad de General Roca.
Según se indicó, se trata de un terópodo de mediano porte, "del tamaño de un ñandú" que no habría superado los tres metros de largo y que se habría alimentado de insectos, pequeños animales y frutos. Como todos los de su grupo, era bípedo, delgado y dotado de un cuello largo que culminaba en una pequeña cabeza de hocico agudo y pequeños dientes. "No tenía características de gran depredador pero contaba con patas posteriores largas, por lo que seguramente fue un ágil corredor", detalló Novas. Además, poseía una enorme y pesada garra cuya función aún se desconoce.
"En Mongolia también se descubrieron esqueletos muy completos de Álvarezsaurios pero en nuestro caso, los restos de cáscaras de huevos permiten por primera vez documentar esa manera de reproducción", señaló el especialista, quien reveló que estos individuos cuidaban activamente de sus nidos y no los dejaban abandonados tal como sí lo hacen algunos reptiles de hoy como las tortugas y las lagartijas. Es probable que tuvieran el cuerpo emplumado para mantener el calor, lo cual permitía a los padres empollar del mismo modo que lo hacen las aves en la actualidad.
Los Álvarezsaurios se distribuyeron por la Patagonia durante el último período de la era de los reptiles gigantes, científicamente denominado Cretácico, que se extendió entre los 100 y los 65 millones de años antes del presente y que fue el momento previo a la desaparición de la mayor parte de los grandes saurios.

1 comentario:

  1. En Antequera en las obras del Ave se han encontrado huevos de dinosaurio, pero el constructor se los llevó y no informó a las autoridades para no parar las obras. Me lo dijo alguien que trabaja alli. No tengo pruebas.

    ResponderEliminar