Total visitas a la página

domingo, 19 de febrero de 2012

Los arqueólogos hallan los restos de 96 poblados guanches en Tegueste


Los yacimientos se encuentran en el Barranco de Agua de Dios, donde se conservan cuevas y espacios de enterramientos

 03:00   
VOTE ESTA NOTICIA  
EFE Un equipo de ocho arqueólogos ha identificado 96 yacimientos en el municipio tinerfeño de Tegueste, de los que casi la mitad eran desconocidos. Entre los restos han localizado una gran variedad de enclaves guanches que van desde cuevas donde vivían, asentamientos y espacios de enterramiento. Asimismo, han hallado tallados en las rocas canales y cazoletas que los antiguos pobladores tinerfeños usaban en los ritos de fecundidad.

El grupo de arqueólogos, dirigidos por Javier Soler y Francisco Pérez, finaliza con este resultado la segunda parte del proyecto de revalorización del patrimonio arqueológico del Barranco de Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural, y de la comarca de Tegueste, según informó ayer el Ayuntamiento de el municipio.

La mayoría de los yacimientos guanches hallados en Tegueste se ubican en las cercanías del Barranco del Agua de Dios, y otros se han descubierto en otros puntos del municipio isleño.

La investigación arqueológica tiene como objetivo conocer la importancia que tuvo este barranco para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife.

Los arqueólogos han trabajado en la zona para definir el sistema de organización territorial que articuló la comarca y las motivaciones por las cuáles los guanches ocuparon esta zona y la eligieron para asentarse.

El trabajo de campo desarrollado en esta segunda fase, que ha contado con el permiso de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como del Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de
Tenerife, se desarrolló de julio a septiembre de 2011.

Excavaciones

La primera fase de este proyecto, que supuso la recopilación de todos los datos, catálogos e inventarios que existen sobre el Barranco del Agua de Dios, culminó con la publicación del libro Excavaciones en la memoria, donde se compiló toda la información para ofrecer una explicación arqueológica de la comarca de Tegueste.

La tercera fase del proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año, estará destinada a la redacción de una monografía con el fin de ofrecer una explicación histórica rigurosa del Barranco del Agua de Dios y de toda su comarca.

Una monografía que aborde "el periodo aborigen de la zona y que sea capaz de insertarla en el proceso histórico que afectó a Tenerife antes de la conquista europea", detallan los investigadores.

Igualmente, se desarrollará un plan de formación para los técnicos del Ayuntamiento de Tegueste con el fin de capacitarlos en la difusión y conservación de los bienes arqueológicos del municipio tinerfeño. También se desarrollarán diversas charlas y exposiciones, para que los habitantes de la Villa conozcan cómo era su municipio.

Tras estas actuaciones de formación, la previsión municipal es poner en marcha un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales del pasado de Tegueste. Este centro expositivo explicará de forma sencilla todas las actividades relacionadas con el pasado aborigen e histórico de Tegueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario