Total visitas a la página

miércoles, 8 de febrero de 2012

Arqueólogos hallan 70 vasijas mayas en un cenote de Yucatán


Fuente: dpa  |  2012-02-07
Arqueólogos hallan 70 vasijas mayas en un cenote de Yucatán

Ciudad de México, 7 feb (dpa) - Más de 70 vasijas mayas fueron halladas en el fondo de un cenote en la península mexicana de Yucatán por un grupo de espelólogos y arqueólogos subacuáticos, que exploran vestigos bajo el agua, informa hoy el diario "La Jornada".

El descubrimiento se hizo hace dos semanas cerca de las pirámides mayas de Chichén Itzá, según el especialista de la asociación civil Centro de Investigaciones del Mayab, Sergio Grosjean, que no quiso revelar el sitio exacto para evitar saqueos.

Grosjean dijo que las vasijas, la mayoría completas y otras resquebrajadas, tienen una antigüedad de 900 a 1.000 años y que para encontrarlas hubo que descender más de 20 metros a rapel y después bucear 35 metros en una zona oscura del cenote, que es una caverna llena de agua.

Según afirmó, se trata del hallazgo más importante realizado desde 1920 cuando se encontraron más de 6.000 vasijas en el cenote sagrado de Chichén Itzá.

En 2002 hubo otro descubrimiento importante en un cenote del municipio maya de Homún donde aparecieron 38 vasijas de gran importancia cultural.

Una de las hipótesis es que los objetos fueron arrojados al cenote como parte de un culto. Grosjean señaló que, con apoyo de instancias gubernamentales, el sitio podría convertirse en una especie de museo subacuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario