Total visitas a la página

miércoles, 22 de febrero de 2012

Arquéologos hallan escultura de piedra precolombina en Guácimo


ANDREA SOLANO B. ansolano@nacion.com 12:00 A.M. 01/01/1900
San José (Redacción). Un equipo de arqueólogos del Museo Nacional y de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany descubrió una escultura de piedra de 94 centímetros de largo, 42 de alto y 44 de ancho en el sitio Las Mercedes, ubicado dentro de la instalaciones de la Universidad Earth en Guácimo, Limón.
IMAGENES/FOTOS
La figura en piedra forma parte de una serie de hallazgos realizados tras una temporada de 6 semanas de excavaciones en dicho sitio.
La escultura fabricada en piedra volcánica combina la imagen de un ser humano con la de un jaguar y en su abdomen tiene una cavidad en la cual se molían alimentos. Por sus características, los expertos consideran que se trata de una interpretación local un tipo de escultura denominadaChac mool y que fue desarrollada por culturas precolombinas en el área de Mesoamérica como los mayas.
“Aunque ya se conocen varias esculturas como esta, incluso existe una mucho más grande que actualmente se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, esta es la primera vez que encontramos la pieza en su sitio original”, destacó el arqueólogo del Museo Nacional Ricardo Vázquez, codirector de la excavacíón.
La escultura –que fue encontrada boca abajo y está en perfecto estado– se une al conjunto de pistas que confirman la existencia de la capital de una aldea indígena en Las Mercedes.
“Logramos verificar los restos de de varias estructuras de piedra como calzadas y muros lo cual refuerza nuestra hipótesis de que en este lugar funcionó un importante centro político y religioso controlado por un líder de gran poder”, dijo Vázquez.

Otro de los hallazgos fue una fosa con tres tumbas “de cajón” de las cuales se conservan solo sus estructuras, pues fueron saqueadas anteriormente. Una de las tumbas corresponde a un niño, pues su tamaño es muy pequeño.
También han sido recolectados centenares de fragmentos de piezas de cerámica y piedra.
Los arqueólogos estiman que las estructuras de este gran complejo arqueológico –distribuido en 10 hectáreas– datan de entre 900 y 1.200 d. C. periodo en el que dicho pueblo tuvo su florecimiento.
“Hasta el momento hemos podido confirmar la existencia de dos calzadas de piedra, es decir, el equivalente a lo que hoy conocemos como caminos pavimentados. Estas calzadas confluyen en un gran espacio abierto que creemos se destinaba actividades de importancia política, comercial y religiosa. Hay evidencia de 14 montículos de piedra que sirvieron de base para la construcción de palenques”, declaró Vázquez.
Los expertos estiman que en Las Mercedes funcionó un centro de poder político de un cacicazgo independiente de igual rango que Guayabo, a 25 kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario