Total visitas a la página

jueves, 23 de febrero de 2012

Halla INAH en Campeche un 'patolli' prehispánico


FuenteNotimex22 de febrero de 201217:56 hrs
Halla INAH en Campeche un 'patolli' prehispánicoEl 'patolli' pudo ser utilizado como instrumento de adivinación.
Campeche, Campeche.- Un tablero que fue usado en tiempos prehispánicos para jugar, conocido como 'patolli', fue descubierto en la zona arqueológica deDzibilnocac, en esta entidad, durante trabajos de restauración realizados en la Torre Central del Edificio A1, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Se trata de un marcador esgrafiado de aproximadamente 50 centímetros por lado, con una cruz dividida en casillas, al igual que el marco que la circunda, que en conjunto suman 58 rectángulos de diversos tamaños, el cual fue descubierto en el piso de la segunda crujía superior de dicha edificación, informó el INAH.

De acuerdo al arqueólogo Heber Ojeda Mas, del INAH, es posible que este 'patolli' (juego en lengua náhuatl), haya sido utilizado hacia 600-900 d.C., en el periodo Clásico Tardío, cuando Dzibilnocac, nombre de ciudad que se localiza en la parte central de la región Chenes, tuvo su apogeo.

Detalló que dicho hallazgo se suma a otros similares ocurridos en el área maya, donde es posible que haya sido utilizado como un instrumento de adivinación.

El investigador del Centro INAH Campeche dijo que al igual que los ubicados en otros sitios mayas de México, Guatemala y Belice, éste se localizó al interior del recinto, donde habría sido difícil el acceso para observar el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario