Total visitas a la página

sábado, 18 de febrero de 2012

Aparecen los restos de un barco y tres lingotes de plata en el muelle de Cádiz


Las obras de dragado para la futura terminal de contenedores en el puerto de Cádiz han sacado a la luz restos de un antiguo barco, además de tres lingotes de plata y una moneda con el relieve de Carlos III. Fuentes de la Consejería de Cultura y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han confirmado los hallazgos a la espera de poder establecer la fecha de la que datan, una vez los expertos realicen un estudio en profundidad.
En el caso de uno de los lingotes de plata, las fuentes de Cultura han asegurado que se trata de una pieza de entre siete y ocho kilos de peso, con una longitud de 30 centímetros y un ancho de 9,7. A este lingote, localizado en una primera prospección se han sumado otros dos, además del pecio y varias anomalías magnéticas. Un primer examen ha revelado que la moneda de plata pudo ser acuñada en el siglo XVIII.
Hasta el momento, se desconoce el origen del descubrimiento, por lo que los arqueólogos están realizando nuevas inmersiones para comprobar si existe un yacimiento en la zona o si hay más elementos similares.
A raíz de estos hallazgos, la Autoridad Portuaria, en colaboración con la Consejería de Cultura y el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha establecido las medidas oportunas para la protección del patrimonio arqueológico. Para ello, ha acotado una zona restringida para dragados de 200 metros de largo por 70 de ancho, dividida en 33 celdas de exploración arqueológica, en la que durante el pasado fin de semana "se ha realizado una campaña de prospección geofísica, otra geomorfológica y una campaña de magnetómetro", según ha informado el ente portuario.
Las piezas han sido trasladadas al Centro de Arqueología Subacuática, dependiente del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía de la Consejería de Cultura, para que pueda ser estudiado en sus laboratorios y talleres la procedencia y datación. Posteriormente, serán depositadas en el Museo de Cádiz, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio.
La supervisión arqueológica permanente durante las labores de dragado ha sido uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra, para lo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha contratado un servicio de vigilancia arqueológica que está desarrollando la empresa TANIT Gestión Arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario