Total visitas a la página

lunes, 22 de octubre de 2012

Obreros hallan restos prehispánicos en Palmira



Tomado de elpais.com.co/VANGUARDIA LIBERAL
Obreros hallan restos prehispánicos en Palmira
(Foto: Tomado de elpais.com.co/VANGUARDIA LIBERAL)
Los hallazgos se registraron cuando obreros de la empresa Gases de Occidente adelantaban labores en el sur de la ciudad.
Restos óseos prehispánicos que pertenecerían a la cultura Malagana, que habitó hace más de dos mil años en Palmira, fueron hallados en este municipio durante una excavación para la instalación de redes de gas.
El hallazgo se dio en la mañana de este viernes cuando obreros de la empresa Gases de Occidente se encontraban realizando trabajos en el sector de la calle 23 con carrera 33ª, al sur de la ciudad, ante lo cual se dio el reporte a las autoridades de la presencia de un cráneo y el caso fue atendido inicialmente por el CTI, según señaló Sonia Blanco, arqueóloga del Inciva.
De acuerdo con la profesional, esa primera inspección arrojó como resultado que los restos son antiguos por lo que se notificó al Inciva que procedió a realizar el respectivo análisis en el sitio.
“Por la profundidad en la se encontraron y como estaban dispuestos, probablemente se trata de restos prehispánicos del período Malagana”, señaló la arqueóloga Blanca, tras advertir que es posible que en el sitio hayan unas cuatro tumbas.
De esta manera, se debe seguir un plan de manejo en el que el Municipio debe garantizar la seguridad para adelantar el manejo arqueológico de rescate urgente, pues los restos se encuentran en la vía pública.
Como se recordará, en una zona cercana, contigua a la Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas, hace cerca de 20 años se realizaron otros hallazgos de la Cultura Malagana.
Este nuevo hallazgo podría ser un reducto de un gran yacimiento arqueológico existente en predios de la Villa de las Palmas.
Una vez se cuente con la debida licencia de intervención se iniciará con las labores de excavación científica y rescate, precisó la arqueóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario