Total visitas a la página

viernes, 19 de octubre de 2012

Aparecen suelos romanos en Ciavieja

Suelo en espiga aparecido en Ciavieja.
uelo en espiga aparecido en Ciavieja.


El cortijo ubicado en el yacimiento de Ciavieja, en El Ejido, escondía unos suelos de origen romano que pertenecían a la antigua ciudad de Murgi. Este descubrimiento realizado recientemente permitirá a investigadores de la Universidad de Almería conocer la historia de una de las ciudades romanas encontradas en la provincia. Además, el hallazgo ha servido para que el Ayuntamiento de El Ejido, la Junta y la propia Universidad colaboren en un proyecto que pondrá en valor de este enclave arqueológico.
El mortero clásico romano, el suelo hidráulico y el de ladrillo en forma de espiga son los suelos descubiertos por los arqueólogos en este enclave ejidense donde se ubicó Murgi, la ciudad romana que dio origen al actual El Ejido.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado el importante valor que el Yacimiento de Ciavieja representa tanto para El Ejido como para el resto de la provincia y la región andaluza, “dada su importancia desde el punto de vista cultural, educativo, turístico y, también, económico” y, en este sentido, ha subrayado la necesidad de “integrar este importante yacimiento en la cultura ejidense y en su economía, potenciando todas sus posibilidades turísticas”.
“Somos conscientes de que los recursos económicos en una situación como ésta son escasos y muy limitados, pero hay ilusión y muchas ganas de trabajar”, ha resaltado Góngora al referirse a la firma del convenio de colaboración que la administración local suscribirá con la Junta y con la UAL que permitirá la puesta en valor de este yacimiento arqueológico.
De igual modo, el primer edil ejidense ha explicado que “tal y como se desprende de los estudios realizados en la zona de los hallazgos, en el subsuelo existiría una trama urbana en la que presumiblemente estaría ubicada la antigua ciudad de Murgi, junto con otros yacimientos más antiguos”.
Góngora ha querido mostrar también su agradecimiento a los miembros de la Asociación Athenáa y a los técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, que “están trabajando con mucho entusiasmo y mucha dedicación y estoy seguro de que va a ser esta ilusión lo que posibilitará que se ponga en valor este recurso para que lo puedan disfrutar todos los ejidenses y visitantes”.
Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Isabel Arévalo, y el Catedrático de Historia de la UAL, José Luis López Castro, han resaltado el valor histórico de estos nuevos hallazgos y se han mostrado convencidos de que la colaboración entre administraciones y universidad será clave para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en la zona, así como para valorizar y garantizar la musealización de la antigua Murgi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario