Total visitas a la página

viernes, 5 de octubre de 2012

Descubiertos un asentamiento asirio y un templo en Iraq

Natalia Calvo

Se trata de dos excelentes noticias para el panorama arqueológico y cultural mundial dado el reciente expolio de los estadounidenses.
Aunque la guerra que se libra en el país está lejos de finalizar y ha sido la causa principal de la destrucción del riquísimo patrimonio histórico del país, aún hay un halo de esperanza para los investigadores, puesto que, en base a la reconstrucción del país, se va tomando interés por la Arqueología. Una de estas campañas, bajo el lema “Jardines del Edén”, promovida por el gobierno iraquí, pretende recuperar yacimientos arqueológicos para recuperar el valor turístico de la zona, a ciento cincuenta kilómetros al este de Nassiriya.

En una excavación de unos quinientos metros cuadrados, los arqueólogos han encontrado dos edificios que podrían pertenecer a un templo babilónico. También objetos como jarrones, láminas de escritura de arcilla, cilindros y sellos planos. Se ha dado prioridad a este asentamiento de Abu Rabab por la cercanía del mismo con la zona de pantanos de la provincia de Nassiriya y para evitar la pérdida del yacimiento por la filtración de aguas. 

Después de la invasión estadounidense de Iraq, se produjo el robo de más de quince mil objetos del Museo Nacional de Iraq y fueron expoliados miles de yacimientos a lo largo del país. Desde entonces, los arqueólogos han luchado por recuperarse de ese latrocinio y seguir trabajando. “El principal problema es la falta de acuerdos monetarios entre el ministerio de finanzas y el de planificación. Una excavación requiere mucho tiempo y mucho dinero” diceIyad Mahmoud, director de las intervenciones en Abu Rabab. 

Por otro lado, al norte de país, un equipo internacional compuesto por arqueólogos de Italia, EE.UU, Grecia, Holanda, Alemania y Polonia han descubierto un nuevo asentamiento asirio cerca de la histórica Arbil.

El lugar, bajo intervención, fue ocupado en un largo período, puesto que hasta llegar al momento asirio se han encontrado restos sasánidas y ya de la llegada musulmana en el siglo VII. Hasta la fecha, los arqueólogos han sacado a la luz varios arcos y pasillos de este estrato más antiguo.

Se trata de dos excelentes noticias para el panorama arqueológico y cultural mundial dado el reciente expolio sin precedentes que se había producido tras la guerra imperialista estadounidense. Afortunadamente, hay equipos que se dedican a restaurar a sus lugares de origen las piezas robadas y, en 2011, se recuperaron más de mil objetos, entre ellos, una estatua descabezada que representa a un rey sumerio y, muchas de ellas, en las dependencias del primer ministro.


Tomado de: http://www.fantasymundo.com/noticias/23363/descubiertos_asentamiento_asirio_templo_iraq

No hay comentarios:

Publicar un comentario