Total visitas a la página

viernes, 19 de octubre de 2012

Descubren un poblado neolítico en Antequera gracias a las obras del AVE

Panorámica del yacimiento
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA


MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Las obras del AVE Granada-Bobadilla a su paso por Antequera (Málaga) han confirmado la existencia y naturaleza de un poblado del IV milenio a.c., fechado en la época de transición Neolítico-Calcolítico de finales.
   Aunque el yacimiento estaba ya zonificado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, el equipo que arqueólogos ha comprobado que abarca una superficie mayor a la propuesta en el primer estudio: 1.400 metros aproximados de diámetro.
   Así se ha delimitado en los trabajos de arqueología preventiva que se han desarrollado y los trabajos posteriores de zonificación y prospección dirigidos por el arqueólogo Luis Efrén Fernández, del Taller de Investigaciones Arqueológicas.
   Concretamente, el equipo ha excavado una longitud superior a los 700 metros, que es la zona afectada por la traza del AVE, en cuyo límite oriental se ha descubierto uno foso que delimitaría el yacimiento. Asimismo, han aparecido restos como un foso con 34 metros excavados y un arco de 243 metros, así como diversos enterramientos y 139 silos.  
   Los trabajos desarrollados apuntan a que el asentamiento se establecería sobre una superficie de planta casi circular con alrededor de 1.400 metros de diámetro, lo que daría un área útil de ocupación prehistórica de en torno a las 150 hectáreas.
   Así, los especialistas encargados de su estudio piensan que puede tratarse de uno de los mayores yacimientos de la provincia de Málaga con esta cronología, según ha informado el Ayuntamiento de Antequera a través de un comunicado.
   La excavación ha permitido documentar el enterramiento de cuatro individuos inhumados que no se ciñen al ritual específicamente dolménico, así como cinco inhumaciones ortodoxas efectuadas en el interior de varios silos. Los restos fueron situados en posición fetal con dos individuos infantiles.
   Saladillo y los 12 nuevos asentamientos descubiertos de esta época demuestran la elevada densidad de poblamiento, fruto de la situación geográfica de cruce de caminos, las conexiones con el litoral y la posibilidad de acceso a importantes fuentes de aprovisionamiento de recursos líticos, junto con la fertilidad y potencialidad cinegética, silvícola y agropecuaria de los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario