Total visitas a la página

viernes, 26 de octubre de 2012

Descubren en Guatemala el entierro real maya más antiguo de Mesoamérica

El entierro del gobernante "K'utz Chman, que en lengua Mam significa "Abuelo Buitre", considerado el más antiguo de la era maya en Mesoamérica, ha sido descubierto en la costa sur de Guatemala, según los arqueólogos partícipes del hallazgo.
La arqueóloga guatemalteca Christa Schieber ha explicado hoy en rueda de prensa que el hallazgo del entierro real maya se hizo en junio pasado en el Parque Nacional Arqueológico Tak'alik Ab'aj, ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu.
       
En opinión de Schieber, el hallazgo después de 10 años de investigación, es "el máximo exponente de los descubrimientos arqueológicos de 2012", durante el que Guatemala celebrará el cambio del calendario maya conocido como Backtun 13, el próximo 21 de diciembre.
       
El patrón del entierro real y el más antiguo descubierto hasta ahora, es diferente al encontrado en 2002 y al que los arqueólogos le dieron el nombre de "Entierro 1" y data del periodo Preclásico Tardío, ha añadido.
       
Según la científica, el "Entierro 1" tenía una ofrenda enorme de más de 600 vasijas cerámicas, pero no se encontraron restos humanos, y entre los artefactos enterrados se incluye un collar hecho de 18 piezas de jade, y varios espejos mosaicos de pirita de hierro, uno de los cuales tiene más de 800 piezas.
       
Sin embargo, el nuevo entierro descubierto, que tampoco contiene huesos preservados y que data de los años 770 al 510 Antes de Cristo que corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio, contiene pocas vasijas, ha explicado.
       
Schieber destacaba que esa época se ha definido como la de transición entre la manifestación Olmeca a la Maya temprana en Tak'alik Ab'aj, y lo sitúa como "el inicio o el amanecer de la era maya".
       
Por tanto, ha resaltado, se le puede considerar como "el más antiguo entierro real maya con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica".
       
De acuerdo con la arqueóloga, el entierro fue localizado en un agujero orientado hacia el norte-sur de la estructura 6 y hacia el sur de la "Ofrenda Collar del Ancestro" que fue descubierta el año pasado.
       
La diferencia del entierro del señor "K'utz Chman" con el "Entierro 1" son las "seis maravillosas figurillas femeninas" de la "Ofrenda Las Muñecas" que fueron halladas en el lugar y dadas a conocer en julio pasado, ha indicado.
       
También, ha agregado, las centenares de cuentas miniaturas de jadeita (mineral de la familia de los silicatos) del preciado azul olmeca y verde manzana, aún en la posición que indica que estaban cosidas sobre tela o cuero, bordadas en las muñequeras, y un taparrabo, al que definió como "el más esplendoroso".
       
"Este taparrabo puede ser el único bordado con cuentas miniaturas de jadeita encontrado in situ de Meso América", sostiene.
       
Según Schieber, el collar, con cuentas de formas especiales que se parecen a las encontradas en el área Olmeca, tiene una pieza central única llamada "figura alada parada" o "hacha con cabeza de pájaro".
       
Este pendiente retrata una figura humana con cabeza de pájaro, muy probablemente un buitre, que puede representar una temprana versión del título "ajaw", ha apuntado.
       
De allí, ha dicho, que los arqueólogos le hayan puesto el nombre al entierro real maya de "K'utz Chman", que en lengua Mam significa "Abuelo Buitre", aunque aclaraba que su verdadero nombre se desconoce.
       
"Pensamos que este entierro es de mucha importancia bajo la luz de la conexión con la ruta comercial de larga distancia a lo largo de la Costa Pacífica y el aparente desarrollo sociocultural hacia centros regionales", ha añadido..
       
Según Schieber, el entierro puede referirse a uno de los primeros gobernantes mayas de Tak'alik Ab'aj, que se puso en la vanguardia y dio el paso de la representación del mundo Olmeca a la innovación de la cosmovisión Maya temprana.
       
"También se le podrá llamar cariñosamente uno de los primeros mayas tempranos con costumbres todavía olmecas", ha dicho.
Tomado de: http://www.larazon.es/noticia/7330-descubren-en-guatemala-el-entierro-real-maya-mas-antiguo-de-mesoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario