Total visitas a la página

lunes, 29 de octubre de 2012

Arqueólogos localizan el recinto urbano del poblado ibérico de Carmoxen

Las excavaciones realizadas por el servicio arqueológico de la Diputación Provincial de Valencia han permitido localizar la trama urbana del recinto amurallado en la ciudad ibérica de Carmoxen, situada en el yacimiento de Moixent. 

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, en la campaña de 2012 se ha encontrado el primer recinto murado datado de los siglos III a II a.C, con tres lienzos de piedra en seco en el primer nivel, uno de los cuales forma medianera con un segundo recinto. 

Un tercer nivel contiene una nueva trama urbana, bajo la primera, datada provisionalmente en los siglos IV y V a.C. En la última fase de excavaciones se han localizado tres ánforas, probablemente fenicias. 

La ciudad, que se extiende por la ladera meridional de la Sierra de Enguera en el Valle del Cáñoles, ocupa una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados. Junto con su cementerio (necrópolis) inmediato, en el Corral de Saus, constituye uno de los conjuntos más completos y espectaculares del mundo ibérico. 

En esta necrópolis se enterraron los más pudientes habitantes del Castellaret, de ahí el interés de la Diputación Provincial por adquirir el poblado y la necrópolis por ser uno de los conjuntos más importantes del mundo ibérico. El Castellaret ha sufrido graves alteraciones tras 2.000 años de abandono y transformación en terrazas de cultivo, por lo que las excavaciones ofrecen muchos inconvenientes a la hora de identificar lo que corresponde a hormas de los campos o a muros ibéricos.
Tomado de: http://www.diariocriticocv.com/ciudadanos/arqueologos/poblado-iberico/carmoxen/419818

No hay comentarios:

Publicar un comentario