Total visitas a la página

lunes, 29 de octubre de 2012

Arqueólogos descubren el pueblo más antiguo de Europa hasta la fecha


© CNN


Un equipo de arqueólogos búlgaros han descubierto lo que parece ser el pueblo más antiguo de Europa hasta ahora. Excavando sus tumbas, los científicos descubrieron que los residentes tenían la costumbre de partir a sus muertos por la mitad.
Se cree que el pueblo se remonta al año 4700 antes de Cristo, y está ubicado cerca de la ciudad búlgara Provadia, a 40 kilómetros de la costa del Mar Negro.
El arqueólogo Vassil Nikolov lideró la excavación, la cual se enfocó en el pueblo y su necrópolis, en donde se encontraron los extraños y complejos rituales de entierro.
Según señaló, todavía no saben por qué algunos de los cuerpos fueron cortados a la mitad, mientras que otros fueron encontrados intactos, aunque existe evidencia que demuestra que algunos de los residentes del área eran más adinerados para los estándares del pueblo.
El profesor Nikolov señaló al Sofia Globe que el pueblo contaba con 300 residentes que vivían en hogares de dos pisos y que se ganaban la vida en las minas de sal, mineral que era tan importante para ellos como lo es el petróleo en la actualidad.
"El agua salada se evaporaba por medio de diferentes técnicas en recipientes de cerámica", señaló Nikolov a CNN, "La sal producida era usada como una moneda, pues era esencial tanto para los humanos como para los animales".
Para proteger sus riquezas, el pueblo se encontraba rodeado de muros de roca de tres metros de alto y de dos metros de ancho. Según los investigadores, los muros deben ser una de las fortificaciones más grandes y tempranas de la Europa primitiva.
Los investigadores también descubrieron que incluso hace 7.000 años los residentes del pueblo ya habían desarrollado un sistema de clases.
La arqueóloga Margarita Lyuncheva, miembro del equipo de Nikolog, señaló a CNN que encontraron en algunas tumbas agujas con forma de espiral que se usaban en el cabello, lo que sugiere que habían al menos dos clases sociales en el pueblo.
Científicos británicos, japoneses y alemanes han confirmado los descubrimientos del equipo búlgaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario