Total visitas a la página

sábado, 17 de marzo de 2012

Un científico gallego desvela cómo fue la colonización humana en Sudamérica


Los primeros «sapiens» se expandieron por todo el continente en mil años

6 votos

Que el continente americano fue poblado por los primeros sapiens hace entre 15.000 y 18.000 años a través del estrecho de Bering es algo que han probado tanto estudios arqueológicos como lingüísticos y genéticos, pero de lo que se sabe poco es de cómo fue el proceso de colonización de los primeros humanos que llegaron a Sudamérica.
Las piezas de este rompecabezas evolutivo empiezan a encajar tras un estudio internacional de ADN mitocondrial (el transmitido por las madres) con la participación del investigador gallego Antonio Salas, del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago, y de su equipo. El trabajo, publicado en Genome Research, revela un patrón de colonización del sur del continente prioritariamente costero a lo largo de todo el Pacífico hasta llegar a Chile y Argentina, donde se han localizado dos linajes propios, el D1g y el D1j, descendientes de otro grupo más extendido de los primeros pobladores de América, el haplogrupo D. Esta variación genética, que se encuentra con mayor frecuencia en Argentina y Chile, muestra patrones de dispersión diferentes, pero que encajan con un modelo de colonización rápido a lo largo de todo el continente.
«Todos los resultados apuntan a que, en 1.000-1.500 años, el hombre pudo haber colonizado todo el continente americano, desde el norte hasta el sur, cruzando más de 15.000 kilómetros en sentido latitudinal», explica Antonio Salas. Los datos genéticos, que se obtuvieron a partir de análisis ya existentes y del genotipado de 43 nuevos genomas representativos de todas las poblaciones americanas posibles, indican que los linajes estudiados son más diversos y más ancestrales en el lado del Pacífico, desde donde se inició la expansión, que los derivados que se encuentran al otro lado de los Andes. Grupos poblacionales como los ancestros de los actuales mapuches podrían haber actuado como catalizadores del flujo demográfico entre ambos lados de la cordillera de los Andes.
También en el Caribe
El trabajo ha ofrecido una sorpresa: la presencia de uno de los dos linajes propios de Sudamérica en el Caribe, en Santo Domingo. Una de las muestras es de ADN antiguo que se corresponde con un Taino, una cultura precolombina que fue extinguida del Caribe con la llegada de los europeos. ¿Cuál es la explicación? La hipótesis que se plantea es que el Caribe pudo ser poblado en sus inicios por nativos sudamericanos, independientemente de que también lo haya hecho por otras poblaciones del norte.
La investigación no solo ayuda a reconstruir los movimientos poblaciones, sino que también tiene implicaciones en el ámbito de la medicina y las ciencias forenses. «Conocer la variabilidad genética en las poblaciones humanas y los cambios que experimenta con el tiempo está en la base del conocimiento que permite entender la enfermedad humana, así como los patrones que son relevantes en estudios de identificación forense y criminología», explica Antonio Salas, profesor en el departamento de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses de la Universidade de Santiago.

1 comentario:

  1. Hola soy Ruben de Coruña, voy ha visitar Bath del 16 al 17 de Abril, porque voy a una entrevista para una empresa de conductor de autobus. Igual si te apetece podemos quedar para tomar una cervecita, un saludo. Este es mi correo rubenrumbo@hotmail.com

    ResponderEliminar