Total visitas a la página

viernes, 23 de marzo de 2012

Hallan restos arqueológicos en Mexicali


ALINE CORPUS
Con el apoyo de la comunidad indígena Cucapá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California recuperó en la Sierra de El Mayor, lugar sagrado desde épocas ancestrales, y en el Indiviso, vestigios arqueológicos con los que se confirma que la pesca ha sido parte fundamental para la subsistencia de este pueblo nativo desde hace centenares de años.
La arqueóloga Julia Bendímez Patterson, delegada del Centro INAH Baja California, informó que actualmente se están procesando varias muestras de radiocarbono para establecer la antigüedad de estos depósitos arqueológicos, los que en una primera fecha se remontan al siglo XVII.
Fue en el 2010 cuando se comenzó a trabajar a través del Proyecto Registro y Rescate de Sitios Arqueológicos de Baja California en Mexicali, a cargo del arqueólogo Antonio Porcayo, investigador del CINAH-BC, con el apoyo del arqueólogo Juan Martín Rojas del Museo Nacional de Antropología y de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
A la fecha se han registrado y excavado varios sitios ubicados entre los cañones y cañadas al interior del Cerro del Águila o Huichpá, sin embargo, es en dos sitios: el Mayor 2 y el Galletal 6, donde se encontraron huesos de pescados y animales terrestres consumidos por los antiguos moradores de la zona, material que generó información muy relevante para los indígenas Cucapá.
En los sitios excavados se encontraron herramientas utilizadas desde la época prehistórica entre los indígenas cucapá.
Entre estas herramientas y utensilios como ollas de barro, manos y metates para molienda, flechas y arcos, enderezadores de piedra para las flechas, entre otros.
Entre los restos óseos de la fauna recuperada, la bióloga Andrea Guía, también investigadora del CINAH-BC, identificó tanto peces marinos como de agua dulce como son la curvina, lisa, carpa, y destacando el matalote jorobado (Xyrauchen texanus).
Parte del material arqueológico recuperado en estas excavaciones enriquecerá la exposición que se tiene en el Museo Comunitario del Mayor Cucapá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario