Total visitas a la página

domingo, 11 de marzo de 2012

Evidencias arqueológicas de la cristiandad


Un examen arqueológico en una tumba intacta del siglo I, hallada en Jerusalén, contiene osarios de piedra caliza que están grabados con una inscripción en griego y una única imagen iconográfica, unos signos que, según científicos, se identifican como “claramente” cristianos.

De este modo, los expertos dicen que se ha hallado la evidencia arqueológica más antigua del cristianismo.
Los científicos afirman que la inscripción griega de cuatro líneas en el osario hace referencia a que Dios “asciende” a alguien, mientras que la imagen tallada muestra lo que parece ser un pez grande con un hombre en su boca. En este sentido, el equipo de la excavación cree que esta figura evoca a la historia bíblica de Jonás.
Evidencias claras
“Hasta ahora me parecía imposible que hubieran aparecido tumbas de ese tiempo con testimonios fiables de la resurrección de Jesús o imágenes del profeta Jonás, pero las evidencias son claras”, afirma el profesor James Tabor, director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte, EE. UU.
La tumba en cuestión fue descubierta en 1981 durante las obras de construcción de un edificio de apartamentos en el barrio de Talpiot Este, a menos de cuatro kilómetros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el mismo emplazamiento donde un año antes se encontró lo que algunos creen fue la tumba de Jesús y su familia.
Arte cristiano
En los relatos de la Biblia, Jonás y su historia se ha relacionado con la resurrección. Así, las imágenes de Jonás son habituales en los comienzos del llamado arte cristiano y, por ejemplo, se han hallado en catacumbas romanas.
Según han destacado los arqueólogos, los motivos relacionados con esta historia son los más comunes en las tumbas cristianas como símbolo de la esperanza de la resurrección.
La tumba hallada es anterior al año 70 d.C, cuando el osario en Jerusalén se dejó de usar tras la destrucción romana de esa ciudad.
En consecuencia, si estos símbolos significan lo que los expertos creen, estos supondrían el primer registro arqueológico de los cristianos que se han encontrado.
Tabor, junto a Rami Arav, profesor de Arqueología de la Universidad de Nebraska, y el cineasta canadiense de origen judío Simcha Jacobovici obtuvieron permiso de la Autoridad de Antigüedades de Israel para excavar el lugar durante el 2009 y el 2010, y fruto de esos trabajos fueron las evidencias presentadas en Nueva York.
En uno de los osarios encontrados se puede ver la imagen de un gran pez con una figura humana en la boca, lo que los expertos interpretan como una representación que recuerda al pasaje bíblico del profeta Jonás.
La investigación, hecha con un equipo de cámaras de alta tecnología, permitió a los expertos descubrir también una inscripción griega que, en su opinión, hace referencia a la resurrección de Jesús, explicó Tabor, quien añadió que fueron efectuados “por algunos de los primeros seguidores” de Jesús.
“Nuestro equipo se aproximó a la tumba con una suerte de eufórica incredulidad, pero las evidencias que encontramos son apabullantes y nos han obligado a revisar todas nuestras presunciones anteriores”, añade el experto, quien acaba de publicar un libro en www.bibleinterp.com con todas las conclusiones de su investigación en las tumbas.
Debate
El profesor reconoce que sus conclusiones son “controvertidas” y que habrá“fundamentalistas religiosos” que intentarán echarlas por tierra diciendo que “Jesús terminó en el Cielo”, mientras que otros académicos seguirán dudando que existan evidencias arqueológicas de la cristiandad tan próximas a los tiempos de Jesús.
Tomado de: 
http://www.prensalibre.com/internacional/CRISTIANDAD_0_661733856.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario