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miércoles, 7 de marzo de 2012

Identifica el INAH edificios prehispánicos de Tenochtitlan



     
De las 78 edificaciones que conformaban el sitio de la cultura mexica, sólo se conocen alrededor de 50. ARCHIVO
  • Son 12 construcciones
  • Ocho de ellos se conocen por su nombre, conforme los registros históricos de fray Bernardino de Sahagún
CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2012).- Un total de 12 construcciones prehispánicas, ubicadas en lo que fue el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, han sido identificadas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en distintos trabajos de salvamento arqueológico realizados a lo largo de un siglo.

De acuerdo con el arqueólogo Álvaro Barrera Rivera, quien dirigió cerca de una década el Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Proyecto Templo Mayor, el modelo de reconstrucción arquitectónica aplicado al centro ceremonial mexica que plantea, coteja tanto la información obtenida, como la derivada de los rescates arqueológicos realizados en el perímetro.

Asimismo, las labores efectuadas en los albores del siglo XX por los arqueólogos Leopoldo Batres y Manuel Gamio, en lo que era la esquina de Guatemala y Argentina; la consulta de planos hechos para la construcción de la Línea 2 del Metro y la información de los trabajos de cimentación de la Catedral Metropolitana, son parte del acervo consultado en esta investigación.

A tales datos se suman los obtenidos por el Proyecto Templo Mayor del INAH, relativos a lo que fueron el Huey Teocalli o Templo Mayor y el muro perimetral del centro ceremonial, así como la documentación del PAU, producto de salvamentos efectuados en la calle de Guatemala, los Patios Marianos de Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda.

Teniendo como referente el centro del Templo Mayor, el Recinto Sagrado de Tenochtitlan se extendía 166 metros al sur, 168 metros al norte, 222 metros al poniente y 11 metros al oriente, espacio en el cual, conforme los "Primeros Memoriales", escritos por Sahagún en el siglo XVI, estaban distribuidas 78 edificaciones, informó el INAH.

Todas ellas limitadas por un muro perimetral, que en su mayor parte medía 20 metros de ancho, y tuvo una altura que oscilaba de 2 a 2.50 metros.

Según explicó el investigador del Museo del Templo Mayor, Álvaro Barrera el centro ceremonial de los mexicas reproducía la idea mesoamericana de los cuatro rumbos del universo, cosmovisión que consta en documentos prehispánicos, entre ellos la primera página del "Códice Fejérváry Mayer" o "Tomalácatl de los pochteca".

Los cuatro espacios cósmicos partían de un centro, así, en el recinto sagrado es de suponer que había cuatro conjuntos arquitectónicos, al cual se sumaría un quinto o central, donde se encontraba el edificio principal: el Templo Mayor o Huey Teocalli, dijo Barrera.

El investigador agregó que este templo consistía de una pirámide doble, en cuya cúspide estaban los templos dedicados a los dioses de la guerra y la agricultura, Huitzilopochtli y Tláloc, respectivamente.

De los cinco conjuntos arquitectónicos que debieron conformar el Centro Ceremonial de Tenochtitlan, la evidencia arqueológica ha permitido comprender la constitución de dos de ellos: el Complejo del Huey Teocalli o Templo Mayor, y el Complejo del Dios Tezcatlipoca, que debió abarcar parte del área que hoy ocupa Palacio Nacional.

Sobre el Complejo del Huey Teocalli, los expertos del INAH han logrado reconocer los restos del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, referido en la relación de Sahagún como Ilhuicatitlan; un patio, un hogar redondo que no está en relación de las 78 construcciones, un tzompantli, y un edificio pequeño nombrado como altar-tumba de los Xiuhmolpilli.

Este último no se logró identificar con los descritos por el cronista español; otros vestigios de construcciones del conjunto del Huey Teocalli son: un juego de pelota, un templo similar a los Templos Rojos que se hallaban al norte y sur del Templo Mayor, un templo con doble acceso y clavos arquitectónicos en su fachada; aunque este par de edificaciones tampoco pudieron identificarse con lo descrito por Sahagún.

En lo que respecta al Conjunto del Dios Tezcatlipoca, que se localizaba al sureste del recinto sagrado, los datos arqueológicos señalan la existencia de un templo principal mencionado como Tlamatzinco, que estaba dedicado a Tlamatzincatl, "el dios que siempre es mancebo", que era otro de los nombres que aludían a Tezcatlipoca.

En relación al Tlamatzinco había un Tzompantli, otro juego de pelota denominado Tezcatlachco, un recinto con patio hundido o estanque (Tezcaapan), y un cálmecac, al que se hace referencia como Tlamatzinco Calmécac o Teccizcalco.

Respecto al patio hundido o Tezcaapan, también señalado por Sahagún, tiene cuatro escalones hacia el centro, carece de acceso y los restos de un canal que pasa por el medio, hace suponer que esta construcción se anegaba un par de escalones y servía a los sacerdotes mexicas para lavarse la sangre producto del autosacrificio, comentó el arqueólogo.

Finalmente es importante mencionar que de las 78 construcciones que, de acuerdo con fray Bernardino de Sahagún, conformaban el espacio sagrado mexica, "actualmente conocemos alrededor de 50, pero no todas las hemos identificado", apuntó Álvaro Barrera.

"Aunque conocemos los nombres de todos los edificios por la relación del cronista, en algunos casos sólo existen basamentos, es decir, desconocemos las estructuras que hubo encima de ellos y su función", concluyó el arqueólogo.

Identifican edificios del recinto sagrado de Tenochtitlan

El salvamento arqueológico del INAH ubicó 12 de las 78 construcciones que existieron en la zona sagrada a través de un modelo de reconstrucción arquitectónica
Mediante la tecnología, se reconstruyeron los edificios que existían en Tenochtitlan
Reconstrucción. Los nombres de los recintos de los cuales se conoce el nombre, provienen de los registros históricos de de fray Bernardino de Sahagún. (Foto: Especial / INAH )
MÉXICO | Martes 06 de marzo de 2012Agencia EL UNIVERSAL | El Universal16:50
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Trabajos de salvamento arqueológicorealizados en los límites de lo que fue el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permitió a investigadores del INAH identificar 12 de las 78 construcciones prehispánicasque existieron en ese sitio, de las cuales ocho se conocen por su nombre, conforme registros históricos de fray Bernardino de Sahagún.
De acuerdo con el arqueólogo Álvaro Barrera Rivera, quien dirigió cerca de una década el Programa deArqueología Urbana (PAU) del Proyecto Templo Mayor, el modelo de reconstrucción arquitectónica aplicado al centro ceremonial mexica, coteja en esta identificación tanto la información obtenida por el PAU, como la derivada de rescates arqueológicos realizados en el perímetro.
Según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agrega que las labores efectuadas en los albores del siglo XX por los arqueólogos Leopoldo Batres y por Manuel Gamio, en lo que era la esquina de Guatemala y Argentina; la consulta de planos hechos para la construcción de la línea 2 del Metro, más la información de los trabajos de cimentación de la Catedral Metropolitana, son parte del acervo consultado en esta investigación.
Destacó que teniendo como referente el centro del Templo Mayor, el Recinto Sagrado de Tenochtitlan se extendía 166 metros al sur, 168 metros al norte, 222 metros al poniente y 11 al oriente, espacio en el cual -conforme los Primeros Memoriales, escritos por Sahagún en el siglo XVI- estaban distribuidas 78 edificaciones, limitadas por un muro perimetral, que en su mayor parte medía 20 metros de ancho, y tuvo una altura que oscilaba de 2 a 2.50 metros.
Barrera explicó que el centro ceremonial de los mexicas reproducía la idea mesoamericana de los cuatro rumbos del universo, cosmovisión que consta en documentos prehispánicos, entre ellos la primera página del "Códice Fejérváry Mayer" o "Tomalácatl" de los pochteca.
Los cuatro espacios cósmicos partían de un centro. Así, en el recinto sagrado -dijo- es de suponer que había cuatro conjuntos arquitectónicos, al cual se sumaría un quinto o central, donde se encontraba el edificio principal: el Templo Mayor o Huey Teocalli, que consistía de una pirámide doble, en cuya cúspide estaban los templos dedicados a los dioses de la guerra y la agricultura, Huitzilopochtli Tláloc, respectivamente.
En cada complejo debió repetirse un patrón constructivo, constituido por un templo principal, en torno al cual estaban distribuidas otras estructuras, como un juego de pelota, un tzompantli o altar de cráneos, un calmécac, un estanque, una estructura de planta mixta, etcétera.
De los cinco conjuntos arquitectónicos que debieron conformar el Centro Ceremonial de Tenochtitlan, la evidencia arqueológica ha permitido comprender la constitución de dos de ellos: el Complejo del Huey Teocalli o Templo Mayor, y el Complejo del Dios Tezcatlipoca, que debió abarcar parte del área que hoy ocupan Palacio Nacional, la calle de Moneda y el edificio del Antiguo Palacio del Arzobispado.
Del Complejo del Huey Teocalli los expertos del INAH han logrado reconocer los restos del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, referido en la relación de Sahagún como Ilhuicatitlan; un patio (Netotiloyan), un hogar redondo que no está en relación de las 78 construcciones (Tlexictli), un tzompantli (mencionado como Hueitzompantli), y un edificio pequeño nombrado como altar-tumba de los Xiuhmolpilli, que no se logró identificar con los descritos por el cronista español.
Otros vestigios de construcciones del conjunto del Huey Teocalli son: un juego de pelota (Teutlachco), un templo similar a los Templos Rojos que se hallaban al norte y sur del Templo Mayor, un templo con doble acceso y clavos arquitectónicos en su fachada. Este par de edificaciones tampoco pudieron identificarse con lo descrito por Sahagún.
Respecto al Conjunto del Dios Tezcatlipoca -que se localizaba al sureste del recinto sagrado-, los datos arqueológicos señalan la existencia de un templo principal mencionado como Tlamatzinco, que estaba dedicado a Tlamatzincatl, "el dios que siempre es mancebo", que era otro de los nombres que aludían a Tezcatlipoca.
En relación al Tlamatzinco había un Tzompantli, otro juego de pelota denominado Tezcatlachco, un recinto con patio hundido o estanque (Tezcaapan), y un cálmecac, al que se hace referencia como Tlamatzinco Calmécac o Teccizcalco.
Barrera comentó que el recinto de patio hundido o Tezcaapan (también señalado por Sahagún), tiene cuatro escalones hacia el centro y no tiene acceso. Los restos de un canal que pasa por el medio, hace suponer que esta construcción se anegaba un par de escalones y servía a los sacerdotes mexicas para lavarse la sangre producto del autosacrificio.
De las 78 construcciones que, de acuerdo con fray Bernardino de Sahagún, conformaban el espacio sagrado mexica, "actualmente conocemos alrededor de 50, pero no todas las hemos identificado. Aunque conocemos los nombres de todos los edificios por la relación del cronista, en algunos casos sólo existen basamentos, es decir, desconocemos las estructuras que hubo encima de ellos y su función", concluyó.

rqm 

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