Total visitas a la página

martes, 20 de marzo de 2012

Rescatan arqueólogos ubicación inicial de Matanzas en Cuba

LA HABANA, 19 mar (Xinhua) -- El lugar donde fue fundada la ciudad occidental cubana de Matanzas fue ubicado y está siendo rescatado por arqueólogos, que ya encontraron parte de los cimientos de la primera iglesia construida en la zona, dijo hoy a la prensa local el historiador de la Ciudad, Ercilio Vento.

El especialista explicó que se está realizando la mayor excavación en el centro histórico de esta ciudad para llegar hasta los orígenes de la primera capilla, un importante inmueble del siglo XVII.

La fundación oficial de la villa de San Carlos y San Severino de Matanzas ocurrió en el lugar el 12 de octubre de 1693, con la presencia de Diego Avelino de Compostela, entonces obispo de Cuba, y Severino de Manzaneda, capitán general de la ínsula por ese entonces y acompañados por unas 33 familias procedentes de Islas Canarias.

Conocida como la Atenas de Cuba, la capital homónima de la provincia matancera se ubica 102 kilómetros al este de La Habana.

Ricardo Viera, miembro del equipo de arqueólogos, destacó que el objetivo central de la investigación es el contexto de creación de esta ciudad de ríos y puentes, mediante el reciente hallazgo de los cimientos de la iglesia y algunos elementos de fines del siglo XVII vinculados con esta etapa histórica.

El monto más importante de evidencias materiales se remonta al siglo posterior, con diversos tipos de cerámica mexicana y española nunca antes encontradas en Matanzas, así como cristalería, sepulturas y restos óseos de ganado, muchas de ellas completas y en buen estado de conservación, agregó.

El historiador y geógrafo Leonel Pérez Orozco, encargado de la labor arqueológica, dijo que la primera misa antecedió a las labores de delineado de la iglesia local, la ubicación de una cruz en el punto donde estarían las piedras del altar mayor, y la repartición de los terrenos a los primeros habitantes.

En 1695 quedó inaugurada la rústica capilla de madera con horconaduras y techo de guano, destruida en 1730 por un huracán, lo que motivó la construcción de un nuevo inmueble más resistente en la antigua plaza de la ciudad, hoy Parque de la Catedral.

En este sitio histórico se prevé la creación de una sala temática para mostrar a los visitantes nacionales y foráneos la trayectoria histórica y los valores patrimoniales de Matanzas, y promover al mismo tiempo la conservación de estos sitios, dijeron los especialistas.
Tomado de: http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7763452.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario