Total visitas a la página

miércoles, 7 de marzo de 2012

El primate comeinsectos de Soria


Hallan los restos de una nueva especie que habitó la región hace unos 40 millones de años

Día 06/03/2012 - 18.42h
Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) Miquel Crusafont han documentado esta semana en la revista Journal of Vertebrate Paleontology una nueva especie de primate, el "Pseudoloris cuestai", a partir de los restos hallados en el yacimiento de Mazaterón (Soria), con unos 40 millones de años.
Los restos fósiles dentales de esta nueva especie de primate se remontan al Eoceno Medio, según el artículo firmado por los investigadores Raef Minwer-Barakat, Judit Marigó y Salvador Moyà.
Según los investigadores, el "Pseudoloris cuestai" habría sido un primate mediano dentro de su género y se diferencia claramente de las especies encontradas en las cuencas pirenaicas como el Pseudoloris isabenae de Capella (La Ribagorza aragonesa), el Parvulus de Sossís (el Pallars Jussà catalán ) o el Pyrenaicus de Sant Jaume de Frontanyà (el Berguedà catalán).

Pequeños y nocturnos

Estas diferencias dan más fuerza, según el estudio, a la teoría de que las faunas de mamíferos de las cuencas occidentales de la Península Ibérica eran muy endémicas. Las diferentes especies extintas de Pseudoloris eranprimates pequeños, de vida nocturna y con una dieta basada principalmente en insectos.
Los primeros restos de Pseudoloris documentados en la Península Ibérica se deben a Miquel Crusafont, en 1967, cuando identificó restos de Pseudoloris parvulus en Sossís.
El yacimiento de Mazaterón se encuentra situado a unos cuarenta kilómetros al sudeste de Soria capital, en la cuenca de Almazán, donde se han recuperado los restos de fauna más ricos de todo el Eoceno continental de la Cuenca del Duero, desde la identificación de hasta 27 vertebrados (peces, tortugas, cocodrilos, perisodáctilos, artiodáctilos, primates o roedores) hasta las tres formas de primates halladas hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario