Total visitas a la página

sábado, 5 de mayo de 2012

Nuevos hallazgos constatan el origen romano de Marbella


Un equipo de arqueólogos encuentra murallas que muestran como se organizaba el castillo y el centro histórico en la época. 

05.05.12 - 01:43 -
La alcaldesa de Marbella visitó ayer a la excavación. ::JOSELE-LANZA

Un equipo de arqueólogos ha encontrado restos de murallas que consolidan la idea del origen romano del centro histórico marbellí. El responsable de la excavación, Pedro Sánchez, explicó ayer que hasta el momento varios hallazgos ya habían puesto sobre la pista a los investigadores, pero el de los muros es el que constata definitivamente la presencia romana en la localidad.
La excavación se viene realizando desde hace unas cinco semanas en las inmediaciones del castillo, en concreto, en un perímetro de cinco metros por tres. Según indicó Sánchez, el hallazgo de restos de muralla es «muy importante» y tiene interés en dos direcciones: «En primer lugar, se trata de una estructura que nadie ha movido y que, por lo tanto, constata el origen romano del centro histórico de Marbella. Por otro lado, el muro que ha sido encontrado por los arqueólogos puede marcar la trayectoria para orientar futuras investigaciones sobre la época romana en la localidad».
En este sentido, el arqueólogo indicó que la excavación que el equipo que dirige está llevando a cabo es pionera, ya que es la primera que se realiza en Marbella con el único fin de investigar. Sin embargo, Sánchez manifestó que, en los siglos XVI y XVII, la zona fue arrasada tras la toma de la localidad por los Reyes Católicos, algo que ha repercutido negativamente en la investigación puesto que no se dispone de una secuencia estratigráfica para establecer una fecha exacta a la que pertenecen los restos hallados.
Materiales
Los materiales con los que está realizada la muralla son los que dan lugar a que se pueda fijar una fecha aproximada. «Para llevar a cabo el muro se utilizó un mortero en el que se mezclaba cal, grasa y cerámica machacada, lo que da lugar a constatar que se trata de la época romana», apuntó el arqueólogo. Asimismo, el equipo de investigación encontró una estructura hidráulica, sin que todavía se halla podido precisar si se trata de una fuente o un depósito de agua.
Por su parte, Lina Urbaneja de la asociación cultural Cilniana, que ha colaborado en los trabajos aportando voluntarios y pagando el seguro de la excavación, destacó las posibilidades que surgen a raíz del hallazgo. Al respecto, señaló que el poder constatar el origen romano de Marbella supone un nuevo aspecto que ofrecer al sector local y al turístico. Por ello, Urbaneja consideró la oportunidad de realizar un centro romano en la localidad, aunque añadió que la actual situación de crisis económica no es la más propicia para que se apoye este tipo de iniciativas.
Al igual que el responsable del equipo de investigación, Urbaneja se mostró a favor de que la excavación no se interrumpa. La representante de Cilniana aseguró que desde el Ayuntamiento de Marbella hay «buena voluntad» para que prosigan los trabajos, aunque el Consistorio aún debe pronunciarse.
En ese sentido, la concejala de Cultura, Carmen Díaz, subrayó que es la primera vez que en Marbella se realiza una excavación arqueológica con la investigación como único objetivo.
Tomado de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario