Total visitas a la página

domingo, 13 de mayo de 2012

El Concello de Carnota estudiará los restos hallados en la Torre dos Mouros


0 votos
El responsable municipal de Cultura del Concello de Carnota, Iván Franco, presentó el viernes una iniciativa de recuperación del patrimonio arqueológico del municipio, denominadoProxecto Torre dos Mouros. Con esta propuesta se intentará el estudio y la puesta en valor de un recinto, con claros vestigios de fortificación antigua, en una prominencia forestal, próxima a la villa de Lira, conocida como O Monte do Castro.
Todos los vecinos del lugar son conocedores de la existencia de restos de muros en la cima de O Castro, aunque nunca se llegó a estudiar el origen de tales fortificaciones. A simple vista se observa que en el enclave denominado Estivada dos Mouros nadie había construido un cierre para custodiar ganado, debido al ancho de las paredes.
La singularidad de estos muros, la existencia de una antigua caseta de vigilancia forestal en la cima del monte -caseta de Pichón- y el ofrecer una vista panorámica sin par, desde la cima de O Castro, siempre despertó el interés de las sucesivas generaciones que habitaron en la parroquia de Lira. Pese a ello, nadie se decantó por realizar un estudio científico sobre el origen de tales fortificaciones.
El actual ejecutivo municipal de Carnota se ha propuesto llevar a cabo una prospección y estudio sobre los aspectos arqueológicos e históricos de esta zona y para ello contactó con un equipo de técnicos en arqueología, que se mostró muy interesado en dirigir tal proyecto.
A la vez, desde el Concello se contactó con el servicio autonómico de Patrimonio y con otras entidades y estudiosos de la historia de Galicia, con el fin de dar un sentido científico a todas las actuaciones.
Tres perspectivas
Inicialmente se trabajará bajo tres perspectivas, la primera, tomando como base una posible antigüedad prehistórica del hallazgo, dado el nombre de Castro que tiene el lugar, y las sucesivas suposiciones girarán en tono al tiempo que habría determinado la necesidad de construir un refugio para la población, y en supuestos casos de invasiones de pueblos que llegasen a esta comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario