Total visitas a la página

sábado, 12 de mayo de 2012

Destacan valor arqueológico de obras del centro de Mérida



MÉRIDA, Yuc.- La gran cantidad de muestras de pedacería de cerámica permitirá detallar cómo era la ciudad T'ho.


Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la recta final de los trabajos de rescate del Centro Histórico, el arqueólogo del INAH José Manuel Estrada Faisal afirmó que por la gran cantidad de muestras de pedacería de cerámica que se obtuvieron en las excavaciones se puede considerar como uno de los trabajos más importantes realizados en los últimos años.

"Estamos en posibilidad de contar con una pauta detallada de cómo era la antigua ciudad de T'ho, que tuvo su época de esplendor entre los años 300 y 400 d.C., y cómo ha evolucionado con el tiempo hasta lo que es actualmente nuestra capital yucateca", dijo.

De acuerdo con el especialista, se logró fechar el área de la Plaza Principal gracias a la presencia de objetos prehispánicos, así como parte de los alrededores. En este sentido, destacó que uno de los muros encontrados sobre la calle 65 resultó ser parte de una construcción prehispánica.

"Estamos en las partes finales de la calle 62, donde se levantaron las banquetas y se mete la tubería que traerá el alumbrado, por lo que se podría decir que los trabajos van muy avanzados, y prácticamente sólo nos queda la zona de 'La Pepita', esto en cuanto a excavaciones", detalló.

Agregó que al levantar la escarpa moderna se han encontrado restos de las banquetas de piedra labradas que se quedarán en su lugar, a menos de que se requiera desmantelarlas para su exhibición, lo cual se haría bajo la supervisión del INAH. 

"La información que arrojan es de un periodo colonial que viene del siglo XVIII hacia arriba", apuntó. 

Por lo que respecta a las fachadas históricas, dijo que aunque la labor le compete al INAH, esta es realizada por otro departamento.

Estrada Faisal dijo que aunque concluya el trabajo en las excavaciones, para el equipo de arqueólogos continuarán los trabajos en gabinete al menos por otros cuatro meses, los cuales estarán orientados a recopilar la información que en un momento dado podría emplearse para publicar algún libro, como sucedió en el caso de los trabajos realizados en los túneles y en el Olimpo. 

PROMOCIÓN 

El misterio que rodea la existencia de los mayas sigue vivo en Yucatán, pero no sólo en sus reliquias arqueológicas, sino también en sus habitantes, de carácter alegre y cálido, como su clima, en sus tradiciones arraigadas, siempre dispuestos a recibir con los brazos abiertos a todo aquél que quiera conocerles.

Así define el empresario Guillermo Burle Rodríguez a Yucatán, en la revista turística digital especializada que acaba de lanzar al mercado, en donde se destacan las bondades y el mosaico de atractivos naturales, culturales e históricos de cada Estado de la República. 

Señaló que el proyecto nace con el propósito de hacer más eficiente la promoción del turismo a través de las redes sociales, aprovechando la tecnología de punta disponible hasta el momento, sin tener fronteras que limiten la difusión de los destinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario