Total visitas a la página

sábado, 19 de mayo de 2012

Hallan restos óseos de un mamut en municipio de Querétaro



Redacción | Cultura
2012-05-19 | Hora de creación: 22:23:23 | Ultima modificación: 22:23:23

Investigadores del INAH descubrieron restos óseos de un mamut en Huimilpan, Querétaro, que se encuentran en buen estado de conservación y ofrecerán más información sobre esta especie que habitó la entidad durante el Pleistoceno.

La arqueóloga Fiorella Fenoglio explicó que entre los restos se encuentran los dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados. “Tienen una antigüedad de más de 10 mil años y quedaron en la superficie de la tierra luego del escurrimiento de agua que ha deslavado el terreno”.

En el caso de los colmillos, comentaron que tienen una dimensión aproximada de 1.80 metros de longitud, añade la investigadora.

La institución señala que debido a la dificultad que presenta el terreno sobre una pendiente, la tarea de rescate ha sido difícil, por lo que es necesario aplicar técnicas de intervención muy rigurosas para evitar que los materiales, de gran fragilidad, se fragmenten y desmoronen.

“Se trata de un animal in situ, que posiblemente ahí murió o es producto de arrastre; por eso es importante hacer el rescate oportuno para no perder información”, agregó Fiorella Fenoglio.

Luego de su rescate, añade, los restos serán trasladados al Centro INAH Querétaro donde primero deberán perder la humedad acumulada y luego se les aplicará un tratamiento para recuperar su dureza. “Una vez estabilizados, se procederá a su restauración”.

“Es extraordinario hallar restos de mamut en el estado, pues aunque anteriormente hubo otros reportes, éste es el primero que nos permite encontrar restos óseos de un animal prehistórico en buena forma”, dijo el antropólogo Israel Lara Barajas.

Añadió que la presencia de estos vestigios paleontológicos revela la importante actividad que se dio en el Pleistoceno en la región. “En la década de los 70, se realizó una investigación en este municipio también a partir del reporte de un particular, en la que se recolectaron fragmentos de defensas (colmillos) y unas vértebras”.

Sin embargo, detalló, la mayoría de los hallazgos han sido en los municipios de Amealco y Corregidora, donde se han reportado en los últimos cuatro años alrededor de ocho sitios con presencia de restos fósiles, donde se han encontrado dos colmillos de mamut, el fragmento de una costilla y un colmillo de mastodonte.
Tomado de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=662219

No hay comentarios:

Publicar un comentario