Total visitas a la página

miércoles, 30 de mayo de 2012

Descubren diferencias sociales en el neolítico tras el inicio de la agricultura


"Parece ser que la era neolítica introdujo los bienes hereditarios (tierra y ganado) en Europa, y la desigualdad de la riqueza se puso en marcha cuando esto sucedió”
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Mie, 30 May 2012 11:09 +0000
La tumba de un hombre enterrado con una azuela (BDA - Neugebauer- U. Bristol)
La tumba de un hombre enterrado con una azuela (BDA - Neugebauer- Universidad de Bristol)
Una pala - un tipo de herramienta utilizada utilizada para alisar o tallar la madera (Dr. Britta Ramminger- U. de Bristol)
Una pala - un tipo de herramienta utilizada utilizada para alisar o tallar la madera (Dr. Britta Ramminger- U. de Bristol)

Arqueólogos de las Universidades de Bristol, Cardiff, Oxford y Durtham, observaron que junto con el inicio de la agricultura en Europa, en la Edad de Piedra del neolítico, hace 7.000 añosatrás, se observa una marcada diferencia social que se fue heredando junto con la cultura basada en el materialismo, impulsada por la tenencia de tierra y objetos diversos.
“Parece ser que la era neolítica introdujo los bienes hereditarios (tierra y ganado) en Europa, y  la desigualdad de la riqueza se puso en marcha cuando esto sucedió”, expresa el  arqueólogo Dr. Alex Bentley en el comunicado de prensa del 28 de mayo de la casa de estudios de Bristol.
“Después de eso, por supuesto, no hubo vuelta atrás a través de la Edad del Bronce y la edad de Hierro, y la desigualdad de la riqueza industrial aumentó, pero las 'semillas' de la desigualdad se sembraron en el período del Neolítico”, según sus hipótesis.
Otra observación que destacó es que mientras los hombres nacían y permanecían en el lugar de origen heredando sus tierras, las mujeres provenían de diferentes lugares, es decir existía lo que llamaron una “patri localidad”.
Evidencias
Ellos explican esta compleja situación en las evidencias reveladas en los entierros, donde los agricultores que fueron localizados con sus herramientas, son los que tuvieron acceso a mejores tierras que los que fueron enterrados sin ellas.
El estudio a cargo del Dr. Alex Bentley, se basó en la investigación de 300 esqueletos humanos encontrados en diferentes sitios de Europa Central. Ellos usaron los isótopos de estroncio, que proporcionan el lugar de origen de la persona.
Se descubrió que los hombres enterrados con sus distintivas herramientas usadas en la agricultura, por ejemplo las azuelas de piedra para el alisado o para talar la madera, tenían trazas de isótopos menos variables, es decir pertenecían usualmente al mismo lugar de nacimiento. Comparativamente, los que eran enterrados sin azuelas mostraban mayor variedad, es decir no adoptaban la pertenencia del lugar.
Para los investigadores esto sugiere que los enterrados con azuelas, supuestamente trabajaban sus tierras y por lo tanto tenían más acceso a mantenerse en ese determinado lugar que los enterrados sin azuelas. Tenían acceso a la herencia y la propiedad material producto de su trabajo.
Otra observación que el Profesor Bentley considera relevante es que según otros estudios, "los hombres enterrados con azuelas parecen haber vivido de los alimentos cultivados en las zonas de suelo fértil y productivo, suelos favorecidos por los primeros agricultores. Esto indica que tenían un acceso constante a las zonas agrícolas preferidas".
Mujeres del neolítico
Los isótopos de las mujeres del neolítico revelan que en general tenían lugares de origen diferente de donde fueron hallados sus cuerpos. Es decir, no era usual en ellas  el vivir en la tierra de sus padres, sino en la de sus maridos.  Diferente es el caso de los hombres.
Esto comprobaría que la herencia de las tierras se basaba más a nivel masculino y que las mujeres eran las que más se mobilizaban.
“Esta “patri localidad” es evidente y consistente con otras evidencias arqueológicas, genéticas, antropológicas y lingüísticas,” agrega el estudio.
Para los investigadores del neolítico en Alemania las  evidencias del estudio fueron muy claras, asegura el profesor Bentley. Hace 7 mil años atrás existió el concepto de desigualdad, y se fue evidenciando con el tiempo una marcada diferencia en la riqueza, según ellos ven en los entierros marcados por una creciente cultura materialista.

2 comentarios: