Total visitas a la página

viernes, 4 de mayo de 2012

Investigan sobre nuevo hallazgo arqueológico en Nicaragua



PDFImprimirE-Mail
Managua, 4 may (PL) Expertos del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) investigan el origen y la antigüedad de piezas arqueológicas halladas recientemente en el occidental departamento de Chinandega, ubicado a unos 132 kilómetros de esta capital.

  Según estimaciones, las piezas datan de los períodos Bagace y Metepe, de 600 a mil 500 años después de Cristo, indicó el jefe del Departamento de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural del INC, Ramiro García Vásquez, publica hoy El Nuevo Diario.

Entre los objetos hallados figuran una urna funeraria y gran cantidad de fragmentos de cerámica de diverso tipo como uluá, motusem estriado, segovia y cacaulí rojo, reseña la publicación.

Ubicado en el sitio arqueológico Chiquimulapa, en el municipio de Posoltega, el yacimiento posiblemente está vinculado a los primeros asentamientos humanos en ese espacio geográfico, a orillas del río Posoltega, con curso de norte-suroeste, señaló el experto.

Dicho emplazamiento, precisó, tiene como referencia al norte, los volcanes San Cristóbal y Casita; al sur, la comunidad de Corcovado y Río Mico; al este, los volcanes Telica, San Jacinto y Santa Clara, y el antiguo emplazamiento de Posolteguilla, y al oeste el río Posoltega, que bordea el área de valor arqueológico.

La zona parece ser un gran yacimiento arqueológico, debido a la presencia de un promontorio construido con canto rodado y tierra, con forma ovalada, de 40 por 27 metros de largo y ancho, respectivamente, y 2,5 metros de altura, precisó el estudioso.

Las evidencias culturales, agregó, consisten en cerámica, lítica, tierra quemada, que parece ser bahareque, producto de construcciones de viviendas primitivas.

Al parecer la estructura arquitectónica prehispánica está vinculada a un "galpón comunitario o templo", que fue componente social del cacicazgo de los Sutiaba, estimó el entrevistado.

Por los registros arqueológicos y la colocación del lugar, posiblemente en el entorno del montículo más alto estuvo la Plaza del Pueblo, en otros de menor altura las viviendas de la elite y en los más pequeños las casas de los más pobres y almacenes para alimentos.

Chinandega alberga 18 sitios arqueológicos, entre los que figuran El Pueblito, en Chichigalpa; El Morales, en Villanueva; El Realejo y Santa Cristina, en Tonalá, Puerto Morazán.Tomado de: 
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=503495&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario