Total visitas a la página

viernes, 25 de mayo de 2012

Descubren en México monumentos rituales prehispánicos de hace unos 2.500 años


25 Mayo 12 - México - Efe
Un altar y una estela cuya antigüedad se estima en unos 2.500 años, periodo asociado con la cultura olmeca, han sido descubiertos en el sitio arqueológico de Chalcatzingo, en el central estado mexicano de Morelos, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que el altar es de forma rectangular con grabados de patrones comunes en otros monumentos detectados en el sitio, con símbolos abstractos de elementos relacionados con la lluvia.

El monumento prehispánico, de 50 centímetros de ancho por 40 de altura, se calcula fue elaborado entre 800 y 500 antes de nuestra era.

  A unos metros del altar, arqueólogos del Centro INAH-Morelos hallaron una estela en proceso de grabado sin terminar de cincelar, cuyas dimensiones aproximadas son de 1.70 metros de altura por 60 centímetros de ancho. Se calcula que podría tener la misma antigüedad que el otro monumento.

Hace menos de un año, en ese sitio fueron hallados un altar de forma cilíndrica y un relieve con la representación de tres felinos, que también se ha calculado datan de hace alrededor de 2.500 años, señaló el INAH.

  La arqueóloga Carolina Meza informó que las piezas monolíticas fueron encontradas en el área monumental de Chalcatzingo durante la excavación de un conjunto residencial que por sus características corresponde al periodo Clásico Tardío (700 a 900 después de nuestra era).

Según Meza, la diferencia de temporalidad de las nuevas piezas con la del área en que fueron halladas indica que hubo una reutilización arquitectónica y desuso de elementos que, si bien fueron importantes en el periodo Preclásico, para el Clásico Tardío fueron sepultados dentro de los edificios para quitarles el valor ritual que tuvieron en la etapa cultural anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario