Total visitas a la página

sábado, 26 de mayo de 2012

En Adelina Este encuentran nuevos restos arqueológicos


LAS VASIJAS Y RECIPIENTES PODRÍAN TENER 1.000 AÑOS
En Adelina Este encuentran nuevos restos arqueológicos
a.jpg
Vasijas. Cada pieza ha sido tratada cuidadosamente y luego trasladada al laboratorio, en donde se procurará armar el recipiente cerámico completo. Agencia Santo Tomé
Los hallazgos potencian el sitio arqueológico río Salado-Coronda II. El descubrimiento de recipientes cerámicos de almacenamiento y cocina ocurrió mientras se trabajaba en los cimientos del futuro museo.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
santotome@ellitoral.com
En la zona costera del barrio Adelina Este, al sureste de Santo Tomé, el grupo de trabajo de la arqueóloga y antropóloga local María Rosario Feuillet descubrió dos vasijas de cerámica de grandes proporciones (que podrían tener entre 900 y 1.000 años de antigüedad), varios recipientes tubulares, que habrían servido para almacenar agua y alimentos, y también restos óseos de fauna (lo que sería una escápula u omóplato de un venado).
La zona de los hallazgos está ubicada en los terrenos adyacentes al sitio río Salado-Coronda II, más precisamente en el lugar donde se empezó a construir el futuro museo arqueológico, en el lado norte de la plazoleta José Ignacio Rucci.
“Estos descubrimientos vienen a potenciar y reafirmar la calidad de todos los materiales que venimos localizando en esta zona desde el período 2003-2007”, destacó Feuillet.
En una entrevista con El Litoral, la arqueóloga describió los elementos hallados. “Hemos encontrado vasijas de cerámica completas, de 50 centímetros de diámetro, aproximadamente, por 20 de profundidad; al decir completas nos estamos refiriendo a que tienen todas sus partes y en el laboratorio se pueden rearmar, no porque hayamos logrado sacarlas enteras; están fragmentadas, pero tenemos todas las piezas”, comentó.
Feuillet explicó que, generalmente, estos contenedores -que son como platos abiertos- tienen que ver con usos específicos, como los de cocinar y almacenar alimentos, pero también pudieron haber sido utilizados para transportarlos. “En estos casos, todavía no hemos hecho los análisis de ácidos grasos, para poder determinar qué era lo que contenían”, destacó la especialista.
Una de las vasijas fue encontrada boca abajo, junto a otras formas de cerámicas, tubulares. “Las que creemos pudieron ser un tipo de chimeneas, como las utilizadas para ahumar alimentos o para generar humo con el que trataban los distintos alimentos; son tubos, de aproximadamente 25 a 30 centímetros de largo por 10 de ancho”, amplió la profesional.
“Sí, naturalmente, con estos datos podemos hablar de conservación de alimentos y modo de vida”, reflexionó después, ante la consulta de El Litoral.
“Si bien para la época de la que hacemos referencia no tenemos registros escritos -reconoció Feuillet- sabemos que las crónicas españolas del período posterior hablan de actividades típicas como el ahumamiento de pescado, la elaboración de harina de pescado y el posterior almacenamiento, que duraba un par de meses y que podía servir si se trasladaban de un lugar a otro”, recordó.
En otro sector del sitio aparecieron partes de fauna con agregados de carbón alrededor -es decir, restos de comida-. “Lo hemos calificado como un pequeño fogón”, señaló Feuillet, cuyo equipo de trabajo está conformado por la licenciada Julieta Sartori, Fernando Balducci y Paula Galligani.
b.jpg
Trascendencia. La arqueóloga Rosario Feuillet y el director local de Cultura del municipio, Claudio Cherep, mostraron su satisfacción por los nuevos elementos hallados y destacaron su importancia.
El rol del Estado municipal
“Para nosotros es muy interesante que el municipio haya iniciado la construcción del museo, obra que implica una inversión de $ 402.000, porque con el tiempo podrá convertirse en un polo cultural de la zona sureste de la ciudad”, manifestó Claudio Cherep, director municipal de Cultura.
“Santo Tomé ha crecido demasiado hacia el sur; por eso, si hablamos de descentralizar organismos y de que a partir de allí los vecinos de todos los barrios de la ciudad pueden acceder a mejores servicios -así como a los bienes culturales- es porque ello tiene que ver con un rol del Estado; la construcción de un museo arqueológico con un salón de usos múltiples debe tender a eso justamente”, añadió.
En cuanto a los hallazgos, expresó que “reivindican el trabajo que ha venido realizando Rosario Feuillet”, que “es santotomesina, con un gran apego por sus orígenes”. “Ella es un ejemplo, porque es una hija de la universidad pública argentina, que al momento de devolver todo lo aprendido, después de graduarse, eligió su lugar de origen para hacerlo”, destacó Cherep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario