Total visitas a la página

miércoles, 27 de junio de 2012

Hallan bajo una montaña un mega edificio de El Tajín



Juan Carlos Talavera | Cultura
2012-06-27 | Hora de creación: 00:31:45 | Ultima modificación: 00:57:43

La arqueóloga Patricia Castillo Peña, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, anunció el descubrimiento de un nuevo edificio de grandes dimensiones en la parte más alta de la ciudad prehispánica de El Tajín, que este año cumple dos décadas de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El edificio fue hallado hace unos meses luego de concluir el mapeo digital con termografía y fotogrametría en las 1,221 hectáreas de este complejo.

Paralelamente a este trabajo, la investigadora detalló a Crónica el hallazgo de 1,200 nuevos sitios arqueológicos como parte de otro gran proyecto, en el que han participado 12 arqueólogos en campo, como parte de las exploraciones en la franja que abarca el área cultural de El Tajín, que va desde el municipio de Gutiérrez Zamora hasta la zona norte de Poza Rica.

Este segundo proyecto ha requerido más de cuatro años de trabajo, con lo que “ahora no solamente se tiene lo que representa Tajín como ciudad sagrada, sino sus sitios contemporáneos y aquellos que lo precedieron, lo que permitirá un esquema regional que muestra la importancia del sitio ceremonial”, detalló.

Durante la investigación de campo fueron detectados sitios similares en dimensiones a El Tajín, pero no con la misma importancia simbólica, dijo, “así que con estos nuevos hallazgos nos queda mucho aún por trabajar y estudiar en la región, puesto que es uno de los pocos sitios que tiene este estudio tan minucioso y planeado en México”, destacó.

Consideró que la problemática fundamental en las investigaciones de carácter arqueológico es que muchas veces se estudian los sitios arqueológicos por separado. “Pero con los avances que han logrado los nuevos científicos del INAH, se busca una visión más integral de los espacios y no de un sitio por sí mismo, sino del comportamiento del sitio en el tiempo y el espacio”, reorientando su fundación, el porqué de su elección espacial, su distribución, el paisaje inmediato y cómo fueron orientados los edificios.

NUEVO EDIFICIO. Con el hallazgo del nuevo edificio –ubicado estratégicamente en la parte más alta del sitio– y aún sin nombre, la investigadora aseguró que se convertirá en uno de los dos lugares más importantes, junto con el Cerro Sagrado, que permitirá entender el significado y la construcción del edificio de la Gran Greca, en forma de caracol, el cual podía ser observado desde las alturas.

“Al principio la estructura apareció como una montaña más, pero resulta que es un edificio arqueológico, así que verlo con estos ojos de rayos equis y comprobarlo en campo fue algo verdaderamente impresionante”, reconoció.

Con este hallazgo no solamente será posible volver a los orígenes reales de El Tajín, expresó, sino vincular una interpretación más cercana con la naturaleza y su paisaje, más allá de las interpretaciones que se ha obtenido como herencia de los trabajos arqueológicos de José García Payón y el alemán Jürgen K. Brüggemann.

PRECISA CIFRAS.  Cabe señalar que a 70 años de iniciadas las investigación en El Tajín, este mapeo digital también permitirá conocer con precisión antes de que concluya el año 2012, el número de edificios, altares y juegos de pelota que existen, dado que aún se desconocen las cifras exactas, y con esto se podrá asegurar que se trata de un sitio simbólico relevante y único de la costa del Golfo, en razón de cómo fue su elección, planeación, distribución y hasta su abandono.

“Si el año pasado me hubieras preguntado ¿cuántos edificios tiene Tajín? No lo sabría. ¿Cuántos altares tiene? Tampoco. ¿Y juegos de pelota? Hasta entonces teníamos registrados 17, pero no, señor, son más de 20”, reconoció la experta.

Así que estas panorámicas digitales se consideran únicas en su tipo, tanto en la investigación arqueológica de México como el mundo. “Y de cara a estos 20 años de ser declarados Patrimonio de la Humanidad estamos excelentes en la investigación”, reconoció la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en Veracruz.

Por ahora, detalló, los investigadores se encuentran en el filtrado de los puntos obtenidos, combinando una labor en campo para registrar los cambios in situ, utilizando distintos planos topográficos. “Con la evaluación de varios planos nos hemos dado cuenta que había muchos errores, así que estamos en el filtrado de la información y la comprobación de campo”.

Asimismo, señaló que hasta hace poco se había negado a realizar excavaciones en la zona arqueológica, pues lo primero es ponerse al día en cuanto a la recuperación y restauración de los edificios abiertos al público.

“El problema de una zona abierta al público es mantenerla en perfecto estado”, así que una vez estabilizado gracias a un programa de manejo, ahora se puede planear cómo excavar y para qué se quiere.

RESTAURACIÓN. Hacia el futuro, la arqueóloga Patricia Castillo adelantó que llevará a cabo trabajos de conservación e investigación iconográfica en el Edificio de las Columnas, uno de los más importantes de esta zona arqueológica, y continuará sus trabajos de investigación iconográfica en el Edificio de los Nichos.

Aseguró que le gustaría excavar uno de los más grandes espacios dedicados al juego de pelota  que aún no ha sido excavado, así como el edificio de la Gran Greca, del cual sólo se ha excavado 10 por ciento.

Y adelantó que próximamente presentará un libro con los resultados del escaneo en El Tajín, que será de difusión para el público en general y se buscará hacer una mesa redonda con todos estos avances e impulsar en el mes de diciembre visitas nocturnas para niños de comunidades indígenas para que observen las estrellas.
Tomado de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=671896

No hay comentarios:

Publicar un comentario