Total visitas a la página

jueves, 7 de junio de 2012

El subsuelo del Seminario alberga un enigmático cementerio



Conferencia en el Puerta del Atlántico.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ha acogido una nueva conferencia dentro del ciclo Jóvenes Historiadores que se lleva a cabo en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico. Una conferencia que ha impartido la arqueóloga María José Martínez Fernández, que ha descubierto cómo eran los enterramientos en Huelva en la Edad del Bronce Antiguo y Medio, en el II Milenio a.d.C., gracias a los restos arqueológicos que se han encontrado en La Orden-El Seminario.
La arqueóloga ha explicado como en el subsuelo del Seminario se esconde un cementerio en forma de un enigmático semicírculo en la parte más alta del yacimiento, integrado por un total de una veintena de enterramientos. Lo más curioso de estos nichos es que ofrecen nuevos datos sobre las inhumaciones que cambian los rituales anteriores, ya que se realizan en nicho individuales y donde los adultos se ubican en posición lateral, con las piernas flexionadas y acompañados de ajuares muy similares, como armas metálicas, puñales cortos o puntas de flecha delante de la cara; vasijas de cerámica a la altura del pecho y conchas, conocidas como de ‘Peregrino’ sobre las rodillas.
María José Martínez Fernández es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado estudios de Tercer Ciclo en las Universidades de Córdoba y Huelva, colaborando en numerosos trabajos e investigaciones de diferentes ámbitos de la Prehistoria andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario