Total visitas a la página

viernes, 8 de junio de 2012

Descubren otra punta clovis en norte de México

La pieza de cerca de 12 mil años de antigüedad, elaborada en piedra y usado para la caza, se encuentra en perfecto estado de conservación
Hasta la fecha se han encontrado diversas herramientas de l�tica tipo Clovis
Hallazgo. Hasta la fecha se han encontrado diversas herramientas de lítica tipo Clovis y huesos de dos ejemplares de un animal extinto llamado gonfoterio. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 07 de junio de 2012Agencia EL UNIVERSAL | El Universal16:05

En el sitio arqueológico Fin del Mundo, en el semidesierto de Sonora, arqueólogos delINAH descubrieron durante la cuarta temporada de exploraciones, otra puntaclovis, artefacto para la caza y cuya antigüedad se estima en cerca de 12 mil años.
Esta nueva punta se encuentra en perfecto estado de conservación y es un tipo de herramienta elaborada en piedra por los grupos Clovis, considerados por mucho tiempo los primeros pobladores del continente americano, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
Hasta la fecha se han encontrado en ese sitio que es considerado un paraíso del periodo Pleistoceno Terminal, donde grupos de cazadores-recolectores elaboraron herramientas de piedra y practicaron la cacería de grandes animales hace 10 mil y 12 mil 500 años, diversas herramientas de lítica tipo Clovis y huesos de dos ejemplares de un animal extinto, llamado gonfoterio (parecido al mamut), lo que permite advertir una escena de cacería del Pleistoceno.
La arqueóloga Guadalupe Sánchez, directora del proyecto de investigación en Fin del Mundo, desarrollado por el INAH con apoyo de la Universidad de Arizona y National Geographic Society, destacó que el descubrimiento de esta nueva punta de proyectil se suma a otros ocurridos entre 2007 y 2011 y refuerza la idea de que en este sitio habitaron los Clovis por largo tiempo y que debieron cazar gonfoterios, un animal cuyos restos no se habían encontrado en relación con el hombre en América. 
Agregó que hasta la fecha, en el país, se han descubierto muy pocas puntas Clovis, alrededor de 127, y fuera del estado de Sonora no hay muchas evidencias de los primeros pobladores del continente.
La punta de proyectil, abundó la arqueóloga del INAH, se descubrió a ocho centímetros por debajo del contexto donde en 2008 se halló una mandíbula y fragmentos del cráneo de un gonfoterio; debajo y alrededor de esta pieza lítica había gran cantidad de pedazos de diente ?de entre 1 y 2 cm de largo?, que podrían pertenecer al maxilar de este mismo proboscídeo (antepasado del elefante).
El artefacto, elaborado en riolita, se halló en perfecto estado de conservación, mide 11 centímetros de largo, tiene la base cóncava, esta pulido y sus bordes aún tienen filo, por lo que los arqueólogos piensan que el cazador pudo perderlo durante el forcejeo con el animal.
Además de la punta Clovis, también se descubrieron cuatro fragmentos de carbón, que estaban en el mismo estrato donde se encontró la punta; "tal vez ese carbón se convierta en el hallazgo más importante de la temporada de investigación, porque da la oportunidad de fechar con precisión el evento de cacería que estamos identificando que, de manera preliminar, hemos calculado de una antigüedad de entre 10 mil y 12 mil 500 años", refirió Sánchez.
Además, a través de recorridos sistemáticos sobre el suelo, se registraron cuatro nuevos puntos con vestigios arqueológicos. "En dos de ellos, ubicados en las inmediaciones de Fin del Mundo, se identificaron campamentos Clovis. En el primero, denominado Localidad 10, se encontraron tres bases de puntas de proyectil (es decir la herramienta rota sin la punta) y otros artefactos líticos de la misma filiación cultural: una preforma (piezas que no fueron terminadas), tres raspadores y navajas; en tanto que en el segundo, llamado Localidad 23, se hallaron dos preformas y un raspador".
"Fin del Mundo es uno de los sitios Clovis más importantes del oeste de Norteamérica y el más importante de México", destacó Sánchez, al concluir que el estudio de este sitio es de gran importancia para la historia de Sonora y de México, ya que contiene depósitos preservados en los que se pueden observar algunos aspectos del comportamiento de los primeros hombres que poblaron el continente, además brindar un registro detallado de la fauna, flora y los cambios climáticos extremos que ocurrieron al terminar la época glacial y de cómo comenzó a formarse el desierto sonorense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario