Total visitas a la página

martes, 5 de junio de 2012

Cinco de las medoñas halladas en Castro de Rei no estaban catalogadas


El Concello pretende dar la mayor protección posible a los elementos, que seguramente formaban un conjunto

0 votos
Cinco de las medoñas aparecidas en la parroquia de Orizón, en el municipio de Castro de Rei, no estaban catalogadas. En esa zona del municipio se puede ver ahora un conjunto de nueve elementos, fácilmente apreciables en algunos lugares porque se limpió el monte comunal en el que se encontraban.
Esos trabajos de limpieza de monte, de los que ya informó este periódico anteayer al desvelar la aparición de esos elementos, permitieron, por tanto, encontrar una riqueza algo superior a la que en un primer momento se suponía. El arqueólogo Francisco Herves, cuya empresa realiza trabajos de investigación en el municipio con vistas a la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), explicó ayer que esas cinco de cuya catalogación no se tenía conocimiento se repartían por dos emplazamientos diferentes: tres están en un punto de la parroquia, y dos, en otro diferente.
La realización de trabajos de investigación arqueológica en el término municipal está relacionada con la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal, un proceso que se arrastra desde hace años. El alcalde, Francisco Balado, explicó que el documento arqueológico que finalmente redacte la empresa se mandará a Santiago, pues se trata, dijo ayer el regidor, de uno de los informes que aún faltan para completar la tramitación de la nueva normativa urbanística.
Balado admitió que había recibido información de la empresa sobre el hallazgo, lo que supondría, agregó, un nuevo paso dentro de la aparición de elementos histórico-artísticos en un concello donde más bien abunda esa riqueza. Aunque el PXOM no está concluido, Balado sí avanzó ayer que el gobierno local pretendía dar a esos elementos la mayor protección posible.
La redacción de un plan general permite a un Concello otorgar una serie de calificaciones urbanísticas, y el alcalde anunció que se procuraría dar a esas medoñas la mayor protección posible. Los elementos, tal como apuntó ayer el arqueólogo, podrían formar parte de un mismo conjunto, en tanto que su antigüedad, dijo, podría datarse entre el 3.000 y el 1.800 antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario