Total visitas a la página

jueves, 21 de junio de 2012

Arqueólogos de la Universidad de Oxford sospechan haber encontrado huesos de Juan el Baustista en Bulgaria

PorVicente Menjivar

Expertos de la Universidad de Oxford han dicho que han llegado a la conclusión de que restos que incluyen un cráneo, mandíbula y un brazo de un hombre encontrados en las ruinas de un antiguo monasterio en Bulgaria hace dos años podrían pertenecer a Juan el Bautista.

Los restos fueron encontrados en un sarcófago de unaiglesia en el 2010 e incluyen seis huesos humanos: el nudillo de una mano derecha, un diente, la parte de un cráneo, una ulna y un antebrazo. Además de los restos se encontró una inscripción con el nombre de Juan el Bautista con una “fecha santa” del 24 de junio.
En ese entonces algunos miembros de la comunidad científica se mostraron escépticos sobre el hallazgo.
“Para ser honesto, cuando escuché la historia en el 2010 por primera vez pensé que era un chiste,” dijo Tom Higham, de la Unidad del Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford.
Pero después de estudios de A.D.N. y pruebas de radiocarbono efectuados por los arqueólogos de Oxford durante los últimos dos años, se ha concluido que los restos pueden pertenecer a Juan el Bautista.
Entre las razones para hacer tal afirmación, se encuentran que el estudio determinó que los restos pertenecían a un hombre del Medio Oriente que vivió en el primer siglo después de Cristo.
Según los expertos tal hallazgo concuerda con la evidencia encontrada en el sarcófago.
“Obtuvimos algunas fechas que son muy interesantes. Sugieren que los huesos humanos son todos de la misma persona, son de un hombre y parecen ser originarios del Oriente Próximo” dijo Higham, de Oxford.
El investigador agregó que “nos sorprendió que la datación por radiocarbono produjera resultados de una era tan antigua. Teníamos sospechas de que los huesos pudieron haber sido más recientes, tal vez del tercer o cuarto siglo.”
Los restos fueron encontrados dentro de una caja en el 2010 por los arqueólogos de Bulgaria Kazimir Popkonstantinov y Rossina Kostova, mientras realizaban excavaciones en una iglesia antigua en la isla de Sveti Ivan, que se traduce literalmente con San Juan. De acuerdo con MSNBC, la iglesia fue construida en dos períodos entre el quinto y el sexto siglo después de Cristo.
En una segunda caja encontrada por los arqueólogos se encontró una inscripción con el nombre de Juan el Bautista, y la frase “Querido Señor, por favor ayuda a nuestro siervo Tomás.”
De acuerdo con investigadores el hallazgo parece indicar que un hombre, de nombre Tomás, era encargado de llevar reliquias, o partes del cuerpo de Juan el Bautista a la isla para consagrar a una nueva iglesia en ese lugar.
“Podemos imaginar que la construcción de esta iglesia fue predicada en base a esta importante ofrenda, tal vez del patrocinador del monasterio,” dijo Higham.
Las pruebas de radiocarbono fueron aplicadas únicamente a los nudillos ya que dichas pruebas se basan en material orgánico, y solo esos huesos tenían la cantidad suficiente de colágeno para efectuar un buen análisis.
“Nuestra preocupación es que los restos puedan haber sido contaminados con A.D.N. moderno. Sin embargo, el A.D.N. que encontramos en las muestras mostraba patrones de daños que son característicos de A.D.N. antiguo, lo cual nos da confianza en los resultados,” dijo el investigador Hannes Schroeder, quien solía trabajar para Oxford.
Higham también dejó en claro que fuera de especulaciones, si los restos de esa persona “son de Juan el Bautista o no, es una pregunta que no podemos contestar definitivamente y probablemente nunca podremos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario