Total visitas a la página

jueves, 12 de enero de 2012

Hallaron restos precolombinos en el yacimiento de potasio de Malargüe


El descubrimiento arqueológico consiste en herramientas y huesos de animales que fueron utilizados por al consumo, explicaron desde la minera Vale que lleva adelante el emprendimiento Potasio Río Colorado. Los restos son piezas de piedra, cuchillos, herramientas y elementos óseos, que corresponderían a animales.

FOTO: PRENSA VALE
El Secretario de Ambiente del Gobierno de Mendoza, Marcos Zandomeni, confirmó este miércoles que en la zona donde se desarrolla el emprendimiento minero Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe, hallaron vestigios de una civilización precolombina que habitó el lugar alrededor del año 1.000 d.C.. El descubrimiento fue realizado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).
De acuerdo a los primeros datos, los pobladores dueños de esos objetos habrían habitado la zona donde se desarrolla el proyecto y sería uno de los más importantes registrado en nuestra provincia. Se trata de restos líticos, es decir, piezas de piedras como cuchillos y otras herramientas que estaban junto a elementos óseos, que corresponderían a animales.
Desde la minera Vale aclararon que el hallazgo ocurrió durante el monitoreo de obras, durante la ejecución de las obras para la futura construcción de la planta.
Según la firma, esta zona conocida como La Carmonina se consideraba de alto riesgo de impacto arqueológico pero no se habían encontrado evidencias. Al encontrarlas, Vale contrató a ocho arqueólogos para evaluar la situación y que el proyecto no afecte al posible material arqueológico y/o palentológico que pueda existir en la zona.
El descubrimiento fue comunicado en el marco de una reunión que periódicamente realiza la UGA en el yacimiento que explota la firma minera Vale. Ahora un grupo de expertos está evaluando cómo preservar los restos para su posterior análisis.
Meses atrás, encontraron restos de dinosaurios en la zona de exploración que, posteriormente, fueron trasladados al Conicet. Anteriormente, hubo denuncias de tráfico de fósiles que apuntaron contra controles ineficientes por parte de Vale y del Gobierno.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario