Total visitas a la página

martes, 10 de enero de 2012

Arqueólogos españoles extraerán ajuares de 3.500 años en necrópolis Dra Abu el‐Naga de Tebas, Luxor


En las campañas pasadas revelaron sepulturas de 4.000 años de antigüedad y el interior de las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte de Egipto entre el año 1500 y 1450 a. C.
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Mar, 10 Ene 2012 09:31 +0000
 
Arqueólogos españoles en Luxor exploran tumbas de Djehuty y Hery de 4.000 años
Arqueólogos españoles en Luxor exploran tumbas de Djehuty y Hery de 4.000 años


Proyecto Djehuty

Más información

Arqueólogos descubren tumbas de cultura Sicán en Pomac, Perú/ Arqueología Perú
La cultura Sicán se destacó por su avanzada tecnología en la manufactura de cerámicas y metales, posible herencia de culturas anteriores
Los arqueólogos bucearon cerca de 5 metros por una vía horizontal de otros 25 metros bajo el agua, y encontraron la nueva caverna de tesoros arqueológicos.
Un equipo de arqueólogos españoles dirigidos por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán viajaron este domingo a Egiptopara estudiar en la necrópolis de Dra Abu el‐Naga de la antigua Tebas en Luxor, los alrededores de las tumbas deDjehuty y Hery donde se encuentra un gran pasillo con numerosas habitaciones y ajuares de altos dignatarios con tesoros desconocidos en su interior.
Los científicos continúan de esta manera  con el Proyecto Djehuty que comenzó hace 10 años y que el año pasado revelara sepulturas de 4.000 años de antigüedad y el interior de las tumbas de Djehuty y Hery, que son dos altos dignatarios de la corte egipcia entre el año 1500 y 1450 a. C.
Los arqueólogos españoles estiman que ahí se superponen enterramientos de distintas épocas y ahora estudiarán una gran galería subterránea que se encuentra cerca de la tumba de Hery.
Descubrirán el  interior de una  media docena de habitaciones que contienen numerosas momias de ibis, halcones y otros animales.
Destacan que sacarán a la luz el ajuar de un alto dignatario y de la reina Hatshepsut , y con los datos recogidos del interior los científicos esperan reconstruir como era la vida social en el Antiguo Egipto.
La excavación será exhibida al público con fotografías y en video  tal como lo realizaron con las tumbas de Djehuty y Herydurante la campaña del año pasado.
Las tumbas Djehuty y Hery se ubican en la ladera de la colinade Dra Abu el Naga en el extremo norte de la gran necrópolis mientras que la gran necrópolis Dra Abu el-Naga  está situada  en la ribera occidental del Nilo, en Tebas, Egipto.
En la ladera de la colina Dra Abu el Naga se han documentado enterramientos desde 2000 a.C. hasta la época romana y donde los arqueólogos han desenterrado objetos de gran valor.
 “Entre los principales hallazgos del proyecto destaca la tabla del aprendiz, un singular “pizarrín de escuela” utilizado por un estudiante para aprender a manejar el pincel, a escribir y a dibujar”, explican los arqueólogos del proyecto.
Se ha descubierto además una tumba de un arquero, un guerrero Iqer,  que data de  4.000 años de antigüedad. El cuerpo fue enterrado junto a tres bastones de mando, dos grandes arcos y cinco flechas.
Los egiptólogos han encontrado también la cámara sepulcral deDjehuty, de 3.500 años de antigüedad, cuyo techo y paredes estaban decorados con pasajes del Libro de los Muertos.

PARTE FINAL DE LA BIOGRAFÍA LAPIDADA EN LA TUMBA DE DJEHUBY (CSIC)
“Cuando estaban siendo controladas todas las maravillas, todos los productos de todas las tierras extranjeras y las mejores maravillas de Punt, para Amon señor de Karnak, [en beneficio de  la vida, prosperidad y salud de su majestad, para llenar la casa de este noble dios], quien le entregó las Dos Tierras porque sabía que él (Hatshepsut) las controlaría para él (Amon), entonces, fui yo quien lo registró por escrito porque él (Hatshepsut) consideraba que yo era eficaz".
"Mis favores eran [constantes] delante de él, y no [se desvanecían. Él me distinguió] por encima de los que estaban con él. [Él sabía] que yo era correcto para él, y me reconoció como uno que hace lo que se le dice".
"Yo era discreto con los asuntos de su Palacio, cuando él me nombró director del Palacio, sabiendo que yo tenía una visión clara actuando".
"Yo [sellé] la Doble casa de plata, cada piedra preciosa en el templo de Amon en Karnak, lleno con sus productos hasta su techo, sin que ocurriera nada igual desde tiempos de los ancestros. Su majestad ordenó hacer [...] con el electro de lo mejor de las tierras extranjeras en el interior del patio de los festivales".
"Medí con la medida-hekat para Amon en presencia de toda la tierra entera, las siguiente cantidades: 88 hek de electro, (es decir,) un total de [8]592 en beneficio de la vida prosperidad y salud del rey del Alto y Bajo Egipto [Maat-ka-ra], para que viva para siempre".
"Recibí las ofrendas procedentes de Amon, señor de Karnak. Esto hasta el final ocurrió de verdad,  sin exagerar. Yo lo [controlé], he sido vigilante y mi corazón ha sido eficiente para mi señor, para que yo pudiera descansar en paz en la tierra de los nobles, los que están en la necrópolis".
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario