Total visitas a la página

viernes, 20 de enero de 2012

Arqueólogos mexicanos descubren fogón de más de 1.300 años en Oaxaca


Arqueólogos mexicanos descubrieron en el sur del país un horno que fue usado por antiguos zapotecas para la elaboración de piezas de cerámica hace más de 1.300 años, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dicho fogón prehispánico fue descubierto en la Zona Arqueológica de Atzompa, en el estado de Oaxaca, que se abrirá al público este año, indicó el INAH en un comunicado.
Añadió que se trata de uno de los fogones mejor conservados de los que se han hallado en el área zapoteca, y confirma la larga tradición de esta actividad alfarera en Oaxaca.
De acuerdo con el comunicado, el horno "permite ligar la tradición alfarera prehispánica con la actual actividad artesanal de la comunidad de Santa María Atzompa, logrando así la identificación de la sociedad contemporánea con sus antepasados".
El arqueólogo Jaime Vera, responsable de la excavación, indicó que "se presume que data de los primeros años de ocupación del sitio prehispánico, es decir de hace más de 1.300 años, lo que se ha inferido a partir de la cerámica asociada que también se encontró".
Otro elemento que permitió fechar el horno fue la profundidad en que se halló (2,2 metros), "muy por debajo del piso de estuco que lo cubría, que corresponde a esa época", expuso el arqueólogo, y añadió que se harán otros estudios para confirmar la antigüedad.
Fue en la fase de excavación desarrollada de marzo a diciembre de 2011 que se desenterró totalmente la estructura y se observaron sus características principales: una pared de adobe en forma cilíndrica y las troneras (soportes donde se colocaban los objetos a cocer).
"El horno consta de una pared circular de adobe de 2.1 metros a partir de la superficie hacia las troneras, que están dispuestas de manera convergente hacia el centro, y un respiradero en la parte inferior de aproximadamente 20 centímetros", expuso Vera.
Agregó que "si bien los hornos contemporáneos no son idénticos en dimensiones y disposición de las troneras, sí conservan los elementos constitutivos y la función como espacio de cocción de cerámica".
La Zona Arqueológica de Atzompa, de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán durante el periodo Clásico Tardío (650-900 de nuestra era), debido al desmesurado crecimiento poblacional de esta última.
Los trabajos para dotar de infraestructura necesaria a la Zona Arqueológica de Atzompa continuarán, ya que es uno de los sitios prehispánicos que abrirán al público este año, indicó el INAH. EFE
msc/pmc/tg
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario