Total visitas a la página

lunes, 19 de noviembre de 2012

Viaje al pasado de O Castro



La prospección arqueológica deja paso a la obra de una plaza
Compartir en:   
JOSÉ CRUZ O BARCO - O BARCO - 19-11-2012
El Concello de O Barco conjugará pasado y futuro en el yacimiento arqueológico de O Castro (O Barco). Mantiene sus planes de construir una plaza, pero de ella sobresaldrán los restos de las chozas en forma de bancos.
El arqueólogo Santiago Ferrer explica los orígenes del yacimiento arqueológico de O Castro a la comitiva.
El arqueólogo Santiago Ferrer explica los orígenes del yacimiento arqueológico de O Castro a la comitiva.
El hallazgo de los restos arqueológicos castreños y romanos de O Castro (O Barco), en Ourense, no varió los planes del Concello de construir una plaza en el lugar. Lo que sí consiguieron fue modificar el proyecto, que ahora plantea cubrir las cabañas, dejando sobresalir sus muros para que puedan servir de bancos. Esta es la propuesta que el alcalde, Alfredo García Rodríguez, presentó a la Dirección xeral de Patrimonio, según confirmó ayer. Escasos minutos antes, el arqueólogo que dirigió las excavaciones, Santiago Ferrer Sierra, anunciaba el final de los trabajos de prospección realizados al lado de la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural en 1970.

El arqueólogo hizo de guía en la visita que organizó el Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco Trincado. Participaron casi 50 personas, que pudieron conocer el pasado de O Castro y también tomar contacto con los tiempos en los que comenzaba a gestarse la comarca que hoy se denomina Valdeorras.

Esta inmersión en la historia comenzó en el yacimiento arqueológico. El guía apuntó que muestra tres momentos distintos de ocupación, el más antiguo datado en la época prerromana o castreña (siglos VIII a I antes de Cristo), correspondiendo los dos restantes a la romana.

Situó el primero de ellos entre los siglos I y II después de Cristo, calculando entre las dos centurias siguientes el último. Santiago Ferrer indicó que el análisis de los restos óseos recogidos permitirá determinar con mayor exactitud los tiempos de ocupación.

Seguidamente, los integrantes de la comitiva pudieron visitar el aljibe utilizado en la Edad Media para recoger el agua
Los andamios recubren las paredes de la fortaleza
Los andamios recubren las paredes de la fortaleza
de lluvia de la torre de O Castro, cuya construcción se calcula entre 1336 y 1346. También pudieron observar el andamiaje de las obras de restauración, que financia el Ministerio de Fomento con un presupuesto de 509.891 euros.
Tomado de: http://www.atlantico.net/noticia/218850/castro/obarco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario