Total visitas a la página

sábado, 17 de noviembre de 2012

Descubren las saunas de la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila)



La última campaña de excavaciones que se ha llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de San Pedro del Arroyo (Ávila) ha dejado al descubierto cuatro habitaciones con gloria y un horno que ha llevado a los arqueólogos a identificar las dependencias con las saunas de la vivienda.
Asimismo, se ha descubierto en su totalidad una habitación de grandes dimensiones cubierta por restos del segundo mosaico figurado de la casa -el primero, en una habitación cercana, representa el mito de Meleagro y Atalanta y ocupa unos cien metros cuadrados-, datada en los siglos III-IV d.C.
En este caso, los restos encontrados corresponderían al mito de Belerofonte y la quimera y formarían parte del pavimento de los vestuarios, tal como ha explicado Rosalía Serrano, de la empresa Foramen, responsable de los trabajos arqueológicos.
Eso ha permitido también desenterrar cuatro habitaciones alrededor de la principal, que contarían con gloria, el sistema de calefacción romano, con conductos en el subsuelo de la casa para distribuir el calor, lo que corresponderían a las saunas o baños calientes.
Junto a ellas se ha localizado el horno y un espacio al este en el que se han encontrado vestigios del asentamiento previo a la villa romana, de entorno a los siglos I-II d.C.
En la campaña, la décima desde que, en 2005, comenzaron las excavaciones, a las que ya se han destinado más de 600.000 euros, seis arqueólogos han trabajado desde mediados de julio en una superficie de doscientos metros cuadrados.
Con este último hallazgo, según ha avanzado el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, se podría ir "materializando" la puesta en valor de los hallazgos realizados en las excavaciones, que alcanzan los 2.000 metros cuadrados de una superficie que se calcula tenía la vivienda de 5.000 y que forman parte de una finca de 1,5 hectáreas denominada 'El Vergel'.
De esta forma, se podría "empezar a visitar" y consolidar el yacimiento, un objetivo al que se sumaría el de "encontrar" los límites de la villa romana, aún no descubiertos y a lo que podría ayudar, según Agustín González, el hallazgo del pórtico de entrada o una estatua de la fachada de la domus.
No obstante, la parte visitable podría abrirse al público, como atractivo turístico, para lo que se firmaría un convenio con la Junta de Castilla y León que aún no se ha determinado, pero que se realizaría "pronto", aunque no antes de que acabe el año, según ha apuntado el presidente de la Diputación.
Tomado de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1295489

No hay comentarios:

Publicar un comentario